Del «Maté a mi novia» del femicida en La Matanza, a otros crímenes de mujeres en Córdoba y Río Negro
En octubre se contabilizaron al menos 19 femicidios a lo largo de todo el país, donde el principal acusado suele ser la pareja o expareja de la víctima.
Tres casos de femicidio se registraron entre el domingo y lunes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, y en cada uno de ellos el principal acusado fue la pareja o expareja de la víctima, con lo que se contabilizaron al menos 19 crímenes de mujeres en lo que va del mes en todo el país, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.
Los últimos hechos fueron registrados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en el partido bonaerense de La Matanza, en la ciudad cordobesa de Villa Dolores y en la localidad rionegrina de Allen, respectivamente.
En tanto, según un relevamiento realizado por esta agencia en base a los datos informados por fuentes judiciales y policiales, durante el mes de octubre se contabilizaron al menos 19 femicidios a lo largo de todo el país.
Los tres casos
El primero de los tres asesinatos dado a conocer en las últimas horas ocurrió en la localidad de Isidro Casanova, en el oeste del conurbano bonaerense, en el cual una mujer, de entre 40 y 45 años, fue hallada asesinada y enterrada debajo de un contrapiso en una casa.
Ese hecho fue descubierto luego de que el acusado, identificado como Gerardo Martín Landriel (51), le confesara a su inquilino que había asesinado a su pareja.
«Maté a mi novia», fue la frase que le dijo el sospechoso a su inquilino antes de entregarle las llaves de su casa ubicada en la calle Condarco al 5400, de la mencionada localidad del partido de La Matanza, según detallaron las fuentes.
Tras la denuncia del hecho, la policía arribó al lugar y halló en la habitación de la propiedad el cuerpo de la mujer enterrado debajo de un contrapiso y envuelto en una bolsa de tela.
De acuerdo de los resultados preliminares de la autopsia, el cuerpo presenta signos de haber sido ahorcada con un lazo de tela y golpeada.
En tanto, agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza, junto a oficiales de la Estación Departamental del mismo distrito, comenzaron la búsqueda del sospechoso, quien tenía intenciones de darse a la fuga hacia el interior del país para luego huir hasta Paraguay.
No obstante, el acusado fue detenido en la rotonda de San Justo, ubicada sobre la ruta nacional 3, cuando intentaba abordar un micro.
El presunto femicida, que posee antecedentes por violencia de género pero no hacía Solís sino hacia otra mujer, se negó a declarar esta tarde y quedó a disposición de la fiscalía de turno, a cargo de Claudio Fornaro, quien lo imputó por el delito de «homicidio agravado», que prevé una pena de prisión perpetua.
En segundo lugar, una mujer de 47 años identificada como Amalia Iris García fue encontrada asesinada luego de que su expareja, Elvio Zárate, se presentara en la comisaría local para confesar el femicidio, dijeron los voceros.
La pesquisa la lleva adelante la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de Lucrecia Zambrana, quien dispuso la detención de Zárate y su traslado al Hospital San Roque de la capital provincial, ya que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, motivo por el cual quedó internado con custodia policial.
Por último, una mujer de 30 años, aún sin identificar, fue asesinada en una vivienda de la ciudad de Allen, Río Negro, donde residía con su pareja y sus dos hijos.
Los agentes policiales, además de encontrar el cadáver de la víctima -los voceros optaron por el momento no identificar ya que aún deben poner en conocimiento a sus familiares-, hallaron a la pareja de la mujer, un hombre de 37 años, con heridas en distintas partes del cuerpo con indicios de haber intentado suicidarse.
Por tal razón, el supuesto femicida fue internado en la sala intensiva del hospital local, donde permanece custodiado por la policía provincial.
El fiscal a cargo de la causa, Ricardo Romero, dispuso que se lleven adelante diversas medidas investigativas y aguardaba los resultados preliminares de la autopsia de la mujer, que se realizará durante esta jornada en el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca.
Según un informe publicado a principios de mes por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre enero y septiembre de 2023 hubo 244 víctimas de violencia de género, entre ellas 223 femicidios, tres trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Esta organización elabora cada mes un recuento de casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
El último informe que contabilizó los crímenes cometidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, período en el que el 55 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su hogar, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más casos en términos absolutos (80).
Además, el relevamiento señaló que 41 de las 244 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 16 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención en su contra.
Otro dato que destaca el citado informe es que el 53 por ciento de los agresores (121) eran parejas o exparejas de la víctima.