La ANSeS lanzó un instructivo ante reiteradas estafas virtuales y telefónicas a jubilados

 

El organismo previsional advirtió que los trabajadores no llaman a los beneficiarios para pedirles datos personales, bancarios o claves.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) emitió un comunicado para advertir a los beneficiarios que no se comunican por llamadas telefónicas o de manera virtual. Quienes lo hacen son delincuentes que se hacen pasar por empleados del organismo para extraer datos personales que usan para robar a los damnificados, alertaron.

«Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios, ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto», remarcaron desde ANSeS a través de un comunicado.

Por lo tanto, piden desestimar y realizar la denuncia correspondiente a las publicaciones que remitan a formularios sospechosos, que no se puedan verificar o a invitaciones a través de enlaces que no deriven a la página web oficial del organismo previsional. Asimismo, recomendó no ingresar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, compartir usuarios de homebanking, ni números de Token.

“Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos”, advirtió la ANSeS. Para efectuar trámites y consultas, se deben efectuar a través del sitio oficial o una de sus oficinas sin la necesidad de intermediarios.

Por lo que el organismo detalló que, en caso de recibir un llamado o ser contactado por mail o WhatsApp, los canales habilitados para radicar la denuncia son:

Página Web

  • A través de Mi ANSES.
  • Denuncias y Reclamos
  • Hacer una denuncia.

Correo electrónico

denuncias@anses.gob.ar

Personalmente

En cualquier oficina de ANSeS en el horario de atención al público, de 8:30 a 14 horas.