AFIP le devolverá dinero a los trabajadores en blanco por Ganancias: quiénes lo cobrarán
Dieron a conocer que la AFIP le devolverá dinero a los trabajadores en blanco por Ganancias.
Desde el mes de agosto, la AFIP le devolverá los haberes de agosto y septiembre a los trabajadores. Estas modificaciones, anunciadas recientemente, han sido recibidas con expectación y bienvenida, ya que impactarán en una amplia gama de contribuyentes.
La principal novedad es que a partir de agosto estarán sujetos al impuesto quienes ganen más de $700.875. Este nuevo umbral marca un cambio en la base imponible y significa un alivio para aquellos que antes estaban bajo la obligación de tributar pero que, con esta modificación, dejarán de hacerlo.
Junto con este cambio en los umbrales, se ha anunciado una modificación en las escalas del Impuesto a las Ganancias. Estas modificaciones representan un aumento del 35% en las escalas, con el objetivo de adecuarlas a la inflación. Este aumento no solo beneficia a quienes dejan de pagar el impuesto debido al cambio en los umbrales, sino también a aquellos que ya tributan.
Fernando Lopez Chiesa, contador y socio en Lisicki Litvin & Asociados, explicó que los trabajadores que han tenido descuentos impositivos verán una devolución en dos cuotas durante los meses de agosto y septiembre. El monto promedio de lo pagado en concepto de Impuesto a las Ganancias en estos meses ronda los $100.000, según ejemplifica el caso de un trabajador que ganaba $700.000 y que en julio tuvo una retención de $114.479, pero a partir de agosto ya no tributará.
Según Gabriel Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, un trabajador con un hijo menor y un sueldo bruto de $900.000 verá un beneficio de aproximadamente $70.000, que se pagará en dos cuotas en agosto y septiembre, además de aproximadamente $10.300 mensuales hasta fin de año.
Hasta ahora, el impuesto no se aplicaba a las remuneraciones brutas mensuales que no superaran los $506.230. Sin embargo, a partir de agosto, este límite cambiará, y se espera que la modificación en las escalas beneficie a alrededor de 1.015.000 trabajadores que dejaron de tributar o verán una reducción significativa en sus descuentos.
La actualización de las escalas de Impuesto a las Ganancias, sumada a los nuevos umbrales y las devoluciones, representa un cambio positivo en el bolsillo de los trabajadores argentinos, brindando un alivio fiscal en un momento económico desafiante. Estas medidas buscan adaptar el sistema tributario a la realidad inflacionaria y brindar un respiro a los contribuyentes en medio de un contexto económico en constante evolución.
AFIP: qué sanciones podrían aplicarte si tenés dólares sin declarar
En el contexto de una economía Argentina donde los dólares escasean y cada vez tienen un mayor valor, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vigila constantemente la circulación y acumulación de esta moneda. Sobre todo a aquellas personas que tengan sus dólares sin declarar.
Ante la falta de esta moneda extranjera en la economía Argentina se hace cada vez más importante la declaración de tenencia de dólares. Es por esto, que este organismo del estado vigila con tanto celo la acumulación ilícita de esta moneda.
Pero existe un detalle que cobra importancia ante esto y es que no existe un límite que diga cuántos dólares pueden acumularse antes de que deban ser declarados. Esto genera un lugar ideal para la intervención de la AFIP, ya que muchos individuos utilizan esto como excusa para no declarar sus divisas extranjeras.
Es por esto, que poder identificar a las personas que tengan una evasión fiscal se trasforma en una prioridad para el organismo recaudador. Esto incluye duras sanciones para quienes no tengan declaradas sus divisas extranjeras. El «incremento patrimonial no justificado» es un punto cada vez más importante para la AFIP.