Comenzó el juicio para un joven acusado del femicidio de su novia de 16 años

 

Cristian Zanetti es juzgado por el crimen de Luz Belén Marino, quien en diciembre de 2020 fue hallada estrangulada. En un principio se pensó que se trataba de un suicidio, tal cual había dicho el acusado, pero las pericias descartaron esa hipótesis.

Un joven comenzó a ser juzgado por el presunto femicidio de su novia de 16 años, quien en diciembre de 2020 fue hallada estrangulada en la localidad bonaerense de Luján, y en un principio se pensó que se trataba de un suicidio tal cual había dicho el acusado, pero la autopsia determinó que sufrió una asfixia mecánica, informaron fuentes judiciales.

El juicio a Cristian Zanetti (25) arrancó el viernes ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Mercedes por el crimen de Luz Belén Marino.

El jucio

Fuentes judiciales informaron a Télam que en la primer jornada pasaron por la sala de audiencia ocho testigos que respondieron preguntas del fiscal Guillermo Massaroni y se espera que sean un total de 14 testimonios, entre familiares, amigos, peritos policiales y servicio médico para que luego se pase a la parte de alegatos y el veredicto.

Los jueces Ignacio Racca, Juan Manuel Renaud Mas y Daniel Machain pasaron a un cuarto intermedio para el martes próximo a las 9 con la ronda de testigos y la posible declaración del imputado.

El crimen de Luz Belén

El femicidio, que se investigó como un presunto suicidio hasta que la autopsia derribó esa hipótesis, ocurrió el domingo 6 de diciembre del 2020 en el domicilio de la adolescente, ubicado en la calle Muñiz al 100 de Luján.

Efectivos del Comando de Patrullas local se dirigieron a la vivienda tras recibir un llamado al 911 y al entrevistarse con familiares y con el novio de la chica, éstos les dijeron que ella había intentado ahorcarse en el garaje de la casa.

Marino llegó a ser trasladada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, aunque una vez allí los médicos constataron que había fallecido.

En base a los dichos de la familia de la joven, la causa comenzó a investigarse como un presunto suicidio, aunque fue recaratulada como femicidio cuando mediante la operación de autopsia se constató que había muerto por asfixia mecánica.

En su declaración en sede policial, Zanetti aseguró que estaba peleado con Marino, por lo que ese domingo le envió varios mensajes a través de las redes sociales para verla, según contaron fuentes con acceso a la causa.

Luego, agregó, como no recibía respuesta de la adolescente llamó a la madre, que se encontraba trabajando, y le pidió las llaves de su casa para ir a verla.

Fue allí, según dijo, que cuando ingresó a la vivienda encontró a la adolescente colgando de un cable del tipo coaxial.

El joven aseguró a la policía que rápidamente descolgó a su novia y dio aviso a la familia, precisó una fuente judicial, que agregó que Zanetti realizó tres llamadas pero ninguna fue para solicitar una ambulancia.

Los investigadores no creyeron en el relato del joven, por lo que la fiscalía solicitó su aprehensión.

El informe de la autopsia, que fue realizada en la morgue de Chivilcoy, indicó que la adolescente murió por «estrangulamiento producido por asfixia mecánica».

Horas antes de su aprehensión, Zanetti realizó un posteo en la red social Facebook en el que se despidió de su pareja y ratificó la pista del suicidio, lo cual fue tomado como un intento de querer desviar la investigación.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género