¿Por qué el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra el 30 de mayo?

 

La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

Desde entonces, cada 30 de mayo se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

¿Quiénes necesitan un trasplante?

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido enfermo y sin posibilidad de recuperación por otro sano. En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran. Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso este día es una buena oportunidad para hablar sobre el tema, investigar, debatir, abrir el juego a la comunidad educativa con propuestas para cada nivel educativo.