¿Cómo es la nueva estafa para saquear el homebanking?
La evolución tecnológica trae consigo muchos beneficios: más herramientas digitales para trabajar, estudiar y utilizar en la cotidianidad. Pero como todo lo bueno tiene un lado malo, esta no es la excepción: los ataques cibernéticos cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar.
n ejemplo claro son los malwares troyanos que se camuflan en apps. Se trata de virus o programas que se empaquetan dentro de un software, y tienen como objetivo infectar los dispositivos móviles y robar datos relevantes del usuario.
Phishing: cómo funciona el nuevo virus
Este virus pertenece a la familia de los llamados «troyanos de suscripciones», puesto que se infiltra en los celulares haciéndose pasar por aplicaciones legítimas que se suscriben a servicios de pago sin que los usuarios sepan.
Las apps rastreadas hasta ahora son para celulares con Google Play y son las siguientes:
- Gif Camera Editor Pro.
- Night Cam Rea Pro.
- Microclip Video Editor.
- Toolbox Photo Editor.
- H4KS Wallpaper.
- Beauty Camera Plus Photo Editor.
Ciberseguridad: cuál es la metodología de los virus troyanos
Estos tipos de virus vienen atacando hace tiempo. Gabriel Zurdo indicó que los ciberdelincuentes «aprovechan las tendencias para hacer más atractivos sus productos donde camuflan los virus para robar datos personales«.
Cómo evitar un ciberataque en mi celular
Google viene reforzando en los últimos años sus medidas de seguridad y suele eliminar de inmediato las apps que son denunciadas. Pese a esto, los ciberdelincuentes siguen encontrando alternativas para esquivar esos controles y falsificar las reseñas dando mayor sensación de legalidad a su producto.
En esta línea, el CEO de BTR Consulting aconsejó que «si una app no es utilizada durante un tiempo es mejor desinstalarla. Aún así, contar con un buen antivirus y copias de seguridad periódicas es vital para estar preparados cuando los virus lleguen al dispositivo, porque si algo es seguro, es que todo el mundo es una víctima potencial«, finalizó.