Efemérides del 27 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?

 

Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

1886 – LA PLATA. La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se convierte en el primer centro urbano de América Latina en tener una red de alumbrado público eléctrico. La red sirvió primero para iluminar parques y plazas de la “ciudad de las diagonales”.

1927 – TATO BORES. Nace en Buenos Aires el actor y humorista Tato Bores (Mauricio Borensztein), famoso por sus monólogos políticos en programas de televisión. Bores actuó en 22 películas, en una exitosa carrera artística de más de 50 años que también lo tuvo en las carteleras del teatro de revistas de Buenos Aires.

1933 – CINE ARGENTINO. Se estrena en Buenos Aires «¡Tango!», la primera película sonora del cine argentino, protagonizada por Tita Merello, Pepe Arias y Libertad Lamarque.

1953 – ROSANNA FALASCA. Nace en el pueblo de Humboldt, en la provincia de Santa Fe, la cantante de tangos Rossanna Inés Falasca, quien publicó 11 discos y actuó en tres películas

1977 – HÉCTOR OESTERHELD. El historietista Héctor Germán Oesterheld, autor de la tira «El Eternauta», es secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata por un “grupo de tareas” de la última dictadura cívico militar. Ya habían sido asesinadas y desaparecidas sus cuatro jóvenes hijas: Diana, Beatriz, Estela y Marina.

1983 – ENZO FRANCESCOLI. El delantero uruguayo Enzo Francescoli convierte su primer gol con la camiseta de River Plate, donde hoy se desempeña como Manager de Fútbol. Fue al ejecutar un penal con el que el “millonario” venció por 1-0 a Ferro Carril Oeste. “El príncipe” jugó en River entre 1983 y 1986 y entre 1994 y 1997, lapso en el que ganó varios títulos y la idolatría de los hinchas riverplatenses.

1994 – NELSON MANDELA. Después de pasar 27 años en la cárcel, el abogado y activista contra el racismo Nelson Mandela es elegido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones celebradas sin la política de “apartheid” que discriminó a la mayoritaria población negra del país. En 1993 había recibido el Premio Nobel de la Paz junto al expresidente sudafricano Frederik De Klerk, con quien fue artífice del fin del “apartheid”.