Lanzaron una campaña nacional contra el bullying
La iniciativa, que tiene por objetivo la concientización, difusión, capacitación y abordaje de esa problemática, propone la consigna de «respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos» como una «responsabilidad compartida».
El Gobierno nacional lanzó la campaña «Argentina contra el Bullying», que tiene por objetivo la concientización, difusión, capacitación y abordaje de esa problemática y que abarca a toda la sociedad.
La iniciativa impulsada por los ministerios del Interior, a cargo de Eduardo «Wado» de Pedro, y de Educación, encabezado por Jaime Perczyk, propone la consigna de «respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos» como una «responsabilidad compartida», detalló a través de un comunicado la cartera de Interior.
La campaña tiene como premisa el hashtag #ArgentinaContraElBullying y está destinada a personas adultas; chicos, chicas, dolescentes; jóvenes en general, y a los medios de comunicación.
El bullying se manifiesta en situaciones en las que intervienen múltiples actores, ya que no sólo involucra a quienes agreden a otra persona y a quienes son agredidas o agredidos, sino que también son parte aquellas personas que, aún sin proponérselo, observan o alientan las agresiones, razón por la cual esta problemática es considerada un fenómeno grupal.
En ese sentido, la campaña apunta además a construir relaciones plurales, democráticas y diversas, para lo cual resulta fundamental actuar frente a cualquier forma de maltrato o violencia.
La iniciativa también está dirigida a las personas adultas, quienes tienen la responsabilidad de intervenir ante situaciones de agresión en los espacios en las que suceden: la escuela, el club, el barrio o en cualquier espacio de convivencia entre chicos y chicas.
Otra de las consignas hace hincapié en la necesidad de «aceptarnos como somos, con las cualidades que nos definen a cada uno y cada una», lo que se traduce en «un ejercicio necesario para construir una sociedad más empática y amable».
La campaña fue presentada por primera vez en noviembre pasado en el Centro Cultural Kirchner, donde se dio a conocer también un cuadernillo de concientización sobre la problemática del bullying.
En aquella ocasión, De Pedro aseguró: «Sueño con una sociedad donde la diferencia sea el valor, donde cada cual esté orgulloso y orgullosa de lo que es, de cómo habla, de cómo es físicamente, de las elecciones, de las preferencias, de cómo puede sobrellevar una enfermedad, un problema», e hizo referencia al hecho de que la sociedad tiene que transformarse en «el espacio para ayudar y contener».
«Esta campaña tiene que ser el comienzo de algo más grande, tenemos que darle más volumen a la necesidad de construir una sociedad con empatía, que acepte cualquier tipo de diferencias», sentenció el ministro del interior durante esa presentación.
«Ante el maltrato o la violencia, no seamos indiferentes. Involucrarnos es el primer paso para la construcción de una convivencia plural y democrática», convoca la campaña nacional, lanzada este martes en las redes sociales.
Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.