El fin de La Niña: qué significa el final de un fenómeno que duró tres años
Luego de tres años en que se produjo de forma ininterrumpida, el fenómeno de La Niña llega a su fin y da inicio a un período «neutral».
El experto explicó que se considera que el episodio está presente «cuando las temperaturas están 0,5 grados por debajo de lo normal en una región bastante grande».
De todas maneras, el científico del clima aclaró que aún no puede darse a La Niña como oficialmente culminada, ya que estos fenómenos se miden por trimestres. Es así que recién acabará en el final del primer trimestre, en los últimos días de marzo. También indicó que, si bien en el Pacífico ya descendió la temperatura, «la atmósfera todavía tiene un comportamiento del tipo La Niña».
Según el experto, es «cuestión de tiempo» para que, una vez que la temperatura descienda en las aguas del Pacífico, la baja se replique en la temperatura de la atmósfera.
Díaz explicó que es habitual que el fenómeno se presente dos años consecutivos, pero no tres. «Ha pasado en otras oportunidades pero no es lo que sucede más seguido», afirmó.
Entre las mayores afectaciones del fenómeno estuvieron las fuertes sequías producidas en el Cono Sur y que persistieron en el tiempo.
Díaz aclaró que el pronóstico para los próximos meses «es bastante incierto» por la dificultad para predecir comportamientos en tiempos de «condiciones neutras» de los océanos. Sin embargo, aventuró como un escenario alejado que las sequías se prolonguen mucho tiempo más.
Las condiciones «neutras», como los expertos llaman a los periodos no atravesados por La Niña o El Niño, se extenderían hasta los inicios de la primavera austral, de acuerdo a diferentes pronósticos de la región.