Anses: PUAM podrá optar por jubilarse por moratoria
La semana pasada se sancionó el nuevo plan de pagos de deuda previsional. Luego de ello, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, habló sobre el tema. Ella indicó que los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán jubilarse por moratoria.
Fernanda Raverta celebró el hecho de que los ciudadanos puedan acceder nuevamente a una jubilación al cumplir la edad jubilatoria.
La funcionaria aclaró que la PUAM y la nueva jubilación por moratoria son políticas sociales diferentes de gobiernos distintos.
Quienes hoy en día reciben una Pensión Universal para el Adulto Mayor podrán optar por jubilarse. Tras reglamentarse y promulgarse la ley, ellos tendrán que sacar un turno para efectuar la gestión.
Una vez que se les otorgue la jubilación, los titulares dejarán de cobrar el 80% de la mínima. Pasarán a percibir el 100% menos la cuota de la moratoria, la cual rondará los $4000.
Pensión universal para el adulto mayor
La PAUM fue puesta en marcha por la anterior administración. El beneficio otorga el 80% del haber mínimo a quienes tienen 65 años de edad o más. Además, estas personas cobran asiganciones familiares y acceden a prestaciones de PAMI.
Para su gestión se requieren 10 años de residencia o más en el país. Si se trata de un extranjero, este plazo se eleva a 20 años. Durante su cobro es indispensable mantener la residencia en el territorio argentino.
Al igual que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pueden solicitar Créditos Anses. La solicitud de los préstamos personales se puede hacer desde el sitio web del organismo.
Nueva jubilación sin aportes
La nueva jubilación por moratoria permitirá que personas sin aportes o con menos de 30 años se jubilen. Para hacerlo será necesario haber cumplido la edad jubilatoria, lo cual ocurre en el caso de titulares de PUAM.
Aún no es posible llevar adelante el trámite. Se estima que se podrá hacer dentro de un mes.
Cabe señalar que este beneficio será compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce un año de aporte por hijo biológico, dos por hijo adoptivo. Se da un extra de un año por hijo con discapacidad. Si se ha cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más se reciben dos años adicionales.