Denuncian amenazas de muerte a un testigo en la causa por el femicidio de Iara Rueda

La madre de Iara Sabrina Rueda, la adolescente hallada semienterrada en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá, denunció hoy que uno de los testigos de la causa fue «amenazado de muerte», a pocos días de que se lleve a cabo la audiencia preliminar del juicio por el femicidio.
En ese marco, Mónica Cunchila, mamá de Iara, dijo a télam que «pese a tener custodia lo mismo llegaron a amenazarla, está muy asustada (la testigo)» y comentó que sus abogados trasladaron el hecho al fiscal Diego Cussel.

«En la familia se vive con mucho sufrimiento y con miedo» la etapa previa al inicio del debate, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy.

Los familiares de Iara esperan que este jueves, el tribunal informe la fecha del comienzo del debate, después que «se fue dilatando mucho» por las instancias que atravesó la causa, cuya elevación a juicio fue requerida por el Ministerio Público de la Acusación en noviembre de 2021.

«El 19 de marzo es el cumpleaños de Iara, estaría cumpliendo 19 años. Ojalá los jueces puedan determinar la fecha para comenzar el juicio contra los asesinos de mi hija», señaló Cunchila.

En tanto, otro joven que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por «homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer».

Tras el femicidio de Iara, todos los martes sus familiares marcharon por las calles en reclamo de «justicia», lo cual se mantiene hasta estas fechas junto a «Padres y madres del dolor» , y que sirvió «para que la causa no quede dormida y puedan tener castigo los responsables», advirtió la mamá de Iara.

«Todas las marchas fueron incontables desde el 2020 y seguramente ha incidido para que esto no quede en la impunidad, además se han visibilizado tantos casos que hay en la provincia», afirmó.

Según comentó, en los últimos dos años se registraron «16 femicidios en Jujuy» por lo que se requiere «de mayor compromiso y que los organismos trabajen».

En este caso, la fiscalía impulsó la imputación a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia, por el presunto «incumplimiento a los deberes de funcionario público».

En ese sentido, Cunchila refirió que «ninguno fue apartado de sus funciones, tampoco fueron detenidos», mientras «siguen trabajando, cobrando sus sueldos, como que nada pasó».

«Solamente fueron trasladados a otros lugares de trabajo donde nadie los pueda reconocer, creo que ellos también son cómplices del asesinato de mi hija», afirmó.

Cunchila sostuvo que al momento de ser encontrada Iara «había un código rojo de búsqueda de personas que se había activado» tras la denuncia «pero nadie buscó, por qué no salieron».

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo. télam