Efemérides del 8 de febrero: qué se celebra hoy

Conocé los hechos más importantes que se recuerdan en esta fecha.
Como cada día, este jueves se recuerdan diferentes fechas conmemorativas en la Argentina y el mundo.

1785 – MARTIN M. DE GÜEMES. Nace en la ciudad de Salta el político y militar Martín Miguel de Güemes, líder de la “guerra gaucha” contra la corona española en la gesta de la independencia argentina. Fue el primer gobernador de la provincia de Salta (1815-1821).

1826 – BERNARDINO RIVADAVIA. Luego de que el Congreso aprobara la ley de Presidencia, Bernardino Rivadavia asume como primer jefe de estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta su renuncia, el 27 de junio de 1827. El sillón presidencial lleva su nombre.

1827 – BATALLA DE JUNCAL. Frente a la isla rioplatense de Juncal, la escuadra naval de las Provincias Unidas del Río de la Plata,​ al mando del almirante Guillermo Brown, se enfrentan con la del Imperio de Brasil, a la que derrotó sin sufrir pérdidas al cabo de dos días de combates en los que destruyó tres naves enemigas y capturó a otras doce.

1949 – FLORINDA MEZA. Nace en el municipio de Juchipila (Zacatecas, México) la actriz y comediante mexicana Florinda Meza García de Gómez, popularmente conocida por interpretar el personaje de Doña Florinda en la exitosa serie televisiva El Chavo del 8.

1961 – VINCE NEIL. Nace en Hollywood (California, EEUU) el músico y cantante estadounidense Vince Neil, vocalista de la banda de glam rock Motley Crue, con la que vendió más de cien millones de discos.

1986 – RIVER 5 POLONIA 4. En el torneo de verano de la ciudad de Mar del Plata, el River Plate dirigido por Héctor “Bambino” Veira vence por 5-4 a la selección de Polonia gracias a un espectacular gol de chilena del habilidoso delantero uruguayo Enzo Francéscoli que pasó a la historia del fútbol. River alcanzó la victoria luego de remontar un marcador de 4 a 2 a favor del equipo europeo.

2012 – LUIS A. SPINETTA. A la edad de 62 años muere en Buenos Aires el músico, cantante y compositor Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas de rock más importantes y respetados en América Latina.

2016 – AMELIA BENCE. Muere en Buenos Aires, a la edad de 101 años, la actriz Amelia Bence (María Batvinik), una de las estrellas de la «época de oro» del cine argentino y protagonista del clásico «Los ojos más lindos del mundo».