Tras 51 años preso, Robledo Puch busca recuperar su libertad para vivir con una familia de San Nicolás

 

La defensa de Carlos Eduardo Robledo Puch, quien cumple  51 años en prisión y es el detenido que más tiempo lleva tras las rejas en la historia criminal argentina, solicitará nuevamente su excarcelación y aseguró que, en caso de ser liberado, pasará «el resto de sus días» en una casa de familia de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Tras un fallido intento de que Robledo Puch sea alojado en un asilo de la misma localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, su abogado Jorge Alfonso confirmó a Télam que una familia estaría dispuesta a recibir al asesino múltiple, condenado en 1982 a la pena de «reclusión perpetua por tiempo indeterminado» por once homicidios cometidos entre 1971 y 1972.

«Ya presenté tres escritos pidiendo la liberación de Robledo. El último lo estoy por presentar en estos días. Hay otro lugar que aceptaría alojarlo, que es una casa de familia. Tengo el domicilio y la gente que va a ser su garante. También queda en San Nicolás de los Arroyos», explicó a esta agencia Alfonso, quien asumió la defensa de «El Ángel de la Muerte» en octubre del año pasado.

Según describió el letrado, en la presentación que hará ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro describirá cómo es el inmueble en el que va a estar alojado y señalará como garantes a dos personas.

«Los jueces de Ejecución tienen que ver las credenciales que estén a favor y resolver en consecuencia. Yo pedí un tiempo prudencial de tres meses. Los garantes se van a encargar de la cobertura médica y si necesita una jubilación. Están dadas las garantías para que esté en libertad», afirmó Alfonso.

Al respecto, el abogado continuó: «En el escrito pido que cada 15 días informen su evolución cuando esté en libertad. Vamos a ver cómo se va a acoplando. El hecho de comer todas las comidas, tener un apoyo moral y psicológico lo va a ayudar a que algún día pueda transitar las calles de San Nicolás».

Ante esa circunstancia, los magistrados Ernesto García Maañón y Oscar Roberto Quintana deberán determinar si le otorgan o no la libertad condicional a Robledo Puch.

En cuanto al estado de salud del detenido, Alfonso contó que «está muy deteriorado físicamente» como consecuencia de la gran cantidad de años que pasó en prisión.

«No sé si va a poder caminar. Tiene diabetes, problemas en la vista, EPOC. Necesita una cobertura médica. Desde el punto de vista mental está muy lúcido, habla y comprende lo que lo rodea», señaló.

En cuanto a la realización de un posible peritaje psiquiátrico o psicológico de Puch, el letrado indicó que su defendido «no necesita ningún examen para ser liberado», al considerar en que «su pena está agotada».

«Va a ser una gran repercusión si sale en libertad, pero es un derecho que le corresponde a él. Pasaron 51 años desde que está detenido. Es algo inédito», describió el representante legal de «El Ángel».

Por otra parte, el abogado hizo referencia la posibilidad frustrada de que Robledo Puch sea recibido en el hogar de ancianos «El Renacer», el cual también está ubicado en la localidad de San Nicolás.

«En principio había un lugar de alojamiento en un hogar de San Nicolás de los Arroyos, pero me desayuné que el titular del lugar dio marcha atrás», reconoció.

En ese sentido, el letrado dijo estar sorprendido por tal decisión ya que gente del asilo festejó junto a Robledo Puch su cumpleaños 71 en la Unidad 26 de Olmos y señaló que ya habían aceptado recibirlo allí.

«Desconozco los motivos. Deben haberlo rechazado por la presión de la gente», especuló Alfonso.télam