¿Cada cuánto tiempo hacer un chequeo de salud a tu mascota?

¿Con qué frecuencia es aconsejable realizar un chequeo de salud a tu mascota? Si quieres conocer un poco más sobre el tema, ten en cuenta estos consejos.

Al igual que las personas, las mascotas también deben hacerse un chequeo de salud de forma regular y así determinar si todo se encuentra funcionando bien. Los chequeos de salud son muy útiles para determinar problemas que en muchas ocasiones se encuentran incipientes y que pueden ser tratados sin mayor complicación. Es recomendable utilizar a la medicina veterinaria como un medio preventivo y de detección precoz.


Chequeo de salud: ¿cada cuánto tiempo es recomendable?

La medicina veterinaria es uno de los mejores medios preventivos, gracias a la detección precoz de afecciones y enfermedades en general. De allí la importancia de llevar a las mascotas a hacerles un chequeo de salud y así evitar que puedan presentar complicaciones más graves con el pasar del tiempo.

La frecuencia con la cual se debe llevar a una mascota al veterinario dependerá de varios factores, pero sin duda alguna, la edad es un factor clave. En el caso de los cachorros o crías, deben ser llevados con mucha más frecuencia. La razón radica en que durante los primeros meses de vida es cuando se lleva a cabo todo el proceso de vacunación del animal.

En lo que se refiere a los adultos, lo ideal y más recomendado es llevarlos dos veces al año. En esa consulta el veterinario les hará un chequeo general y determinará si requieren el refuerzo de alguna de las vacunas, así como también un proceso de desparasitación. En este sentido, es importante recordar colocarle el refuerzo tanto de la vacuna contra la rabia y la séxtuple. Hay que recordar que la vacuna de la rabia es obligatoria en casi todos los países del mundo.

Si el perro goza de muy buena salud, la frecuencia de visita al veterinario puede reducirse a una vez al año. Sin embargo, como se comentó anteriormente, lo ideal es llevar a las mascotas una vez cada seis meses.


Mascotas que deben ir al veterinario

Cuando una mascota tiene problemas de salud siempre es recomendable llevarlo al veterinario. Sin embargo, no todas las razas y especies necesitan ir a chequeos preventivos. En el caso de los perros y gatos sí es necesario, no así en el caso de las aves, peces, roedores, entre otros. También es importante que personas que tengan granjas y muchos animales a su cuidado tengan un control estricto sobre la salud de los mismos.

Por supuesto, cuando se tiene una mascota, independientemente de la especie, es recomendable llevarlo al veterinario para que éste le haga un chequeo general y le indique al propietario cuáles son los cuidados que debe darle al animal. En el caso de los perros y gatos, también es recomendable hacerles un chequeo de salud cada seis meses o, en su defecto, una vez al año a modo preventivo.