Día del Psicólogo: por qué se celebra el 13 de octubre

 

El Día del Psicólogo en la Argentina se celebra este viernes. Conocé la razón y cuál es el origen.

En la Argentina, el Día del Psicólogo se instauró un 13 de octubre debido a que ese día, pero en 1974, fue cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Día del Psicólogo en Argentina: ¿cómo surgió la Psicología?

Todo inició con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron precursores de la psicología ya que se destacaron por reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Luego vinieron varios autores destacados como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por mencionar a algunos. Sim embargo, el punto de inflexión fue en el SXIX que se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos de medida.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Desde entonces se separó la filosofía y la psicología. Esta última, con el tiempo, se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los relejos condicionados y de la medida de la inteligencia.