Casi el 80% de las operaciones de compraventa en el mercado automotor fueron autos usados
Entre enero y junio pasado, las ventas de unidades usadas acumularon 782.505 transacciones, apenas un 0,01% más que en igual período del año anterior; cuando se registraron 782.402, según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Las operaciones de compraventa de automóviles sumaron un total de 991.969 unidades durante el primer semestre del año, de las cuales el 78,9% fueron explicadas por vehículos usados.
«Si bien el mercado está creciendo levemente con respecto al año pasado, todavía hay un potencial muy grande por delante vinculados a factores propios del contexto como la falta de productos a nivel mundial o la agudización a nivel doméstico por la inflación», dijo el secretario general de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Llamas.
El directivo sostuvo que esta situación no es homogénea entre los distintos modelos, ya que los vehículos de producción nacional y del Mercosur tienen un mayor nivel de preponderancia respecto a los provenientes de terceros mercados.
Ante este contexto, importadores o representantes de firmas internacionales en el país buscan diseñar su propia estrategia para tener un mínimo de abastecimiento en el mercado, entre los que se destacan la decisión de concentrarse en determinados productos.
«En el mercado se supone que, cuanto más apertura de productos existe, mayor competencia hay. Esto produciría un descenso de precios que no siempre ocurre por un ‘delicado equilibrio’ vinculado a políticas de diseño empresarial», sostuvo Lamas.
Esta circunstancia repercute en la decisión final de los potenciales compradores, que terminan optando por otro tipo de modelos, ya sea por falta de oferta o por demoras en las entregas.
Esto determinó en gran parte la compra de usados, un mercado que también presenta limitaciones.
«Al seguir el faltante de determinado tipo de productos se empieza a agotar también el stock de los usados más nuevos porque ingresa al mercado cambiándolo por un 0 kilómetros como factor principal», señaló Lamas.
Respecto a la falta de stock en el segmento usados, el directivo de la CCA manifestó -de cara al futuro- su apoyo al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y a su cadena de valor, debido a que permitiría contar con una matriz productiva para el país a partir de determinados modelos de producción.
«Estamos apostando a ser 1 de los 22 países que fabrica autos en el mundo. Eso nos da industria pesada, tecnología, conocimiento, y sobre todo una matriz de desarrollo que favorece a que la industria prospere y se traslade al mercado interno, por lo tanto, es fundamental tener un modelo, que permita producir y exportar», dijo Lamas.
En la Argentina, la principal preocupación a la hora de adquirir una unidad se centra no sólo en los precios sino también en el mantenimiento del vehículo, remarcó el secretario general de la CCA.
«Por un lado tenemos que entender que la condición más importante que determina los precios está dado por el nivel de oferta y demanda que hay, en paralelo aparece la económica familiar es decir, cómo puede influir los costos de mantenimiento», sostuvo Lamas.
En lo que respecta al financiamiento, en el primer semestre de 2022 se comercializaron 43.815 unidades a través de este mecanismo, equivalente a un 5,6% del total de las ventas de usados, según un informe de la empresa Kavak.
La firma de venta online tuvo en ese período un promedio mayor al registrado en el mercado en general, debido a que el 16% de sus operaciones fueron con financiamiento.
Respecto al mercado local de autos, casi 8 de cada 10 unidades que se venden en el país no son 0 Km.
Los especialistas califican este mercado de «muy fragmentado», ya que alrededor del 90% de las transacciones se realizan entre particulares, sin la intermediación de concesionarias o locales de ventas autorizados.