Día del Maestro en la Argentina: por qué se celebra el 11 de septiembre

 

Este lunes se conmemora en nuestro país el Día del Maestro. Conocé la razón y cuál es el origen.

El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como «el padre del aula», ya que falleció en esa fecha, pero en 1888.

Llegó a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874 y en aquel período fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

20220911 Sarmiento Día del Maestro

Día del Maestro: ¿cómo nació esta conmemoración en la Argentina?

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.