Día del Niño 2022: por qué se celebra el 21 de agosto en Argentina

 

Este domingo se celebrará el Día del Niño en la Argentina. Conocé el origen de esta jornada.

Este domingo 21 de agosto será uno de los días más esperados en la Argentina y el mundo, especialmente por los más chicos, ya que se celebrará el Día del Niño, también conocido Día de la Niñez o de las Infancias, una jornada en la que se acostumbra a hacerles regalos a los más chicos y chicas. Conocé por qué se celebrará.

Día del Niño 2022: ¿por qué se celebra este 21 de agosto?

El Día del Niño en Argentina se celebra este 21 de agosto debido a que se estableció que sea festejado el tercer domingo del mes. En 1958, por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en la Argentina se eligió como fecha el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño. Así se acostumbró desde 1958 a 2003.

Sin embargo, la actual fecha fue establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que solicitó trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas.

Día del Niño 2022: ¿por qué algunos países lo celebran en otra fecha?

En nuestro país el Día del Niño es una costumbre que comenzó en la década del ’60 y en 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Por ese motivo cada país tiene su fecha propia.

Día del Niño 2022: ¿por qué se dice Día de las Infancias?

Desde el año pasado se cambió de nombre la histórica celebración del «Día del Niño» a “Día de las Infancias”. Todo surgió por iniciativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo responsable, Gabriel Lerner, explicó: “Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.