Efemérides del 16 de julio: ¿qué se conmemora?

 

Conocé cuáles son las efemérides del 16 de julio, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo.

1934 – TOMÁS ELOY MARTÍNEZ. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el escritor, guionista y periodista Tomás Eloy Martínez, ganador del premio Cóndor de Plata de 2008 por su trayectoria en el periodismo y la crítica cinematográfica. Sus obras con mayor reconocimiento internacional son La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), traducidas a 36 idiomas.

1943 – RUBÉN RADA. Nace en Montevideo el cantante, percusionista compositor y actor uruguayo Rubén Rada (Omar Rubén Rada Silva), quien actuó en siete peliculas y grabó más de medio centenar de discos.

1945 – BOMBA ATÓMICA. Estados Unidos lleva a cabo la Prueba Trinity, como llamó a su primera detonación de una bomba nuclear, llevada a cabo en un campo militar de Los Álamos, en el estado de Nuevo México. La bomba usaba plutonio como material fisionable, al igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, una de las dos ciudades japonesas atacadas por Estados Unidos con armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

1948 – RUBÉN BLADES. Nace en la ciudad de Panamá el cantante y compositor Rubén Blades, ganador de tres premios Grammy y cinco Grammy Latino quien lleva grabados más de 35 discos de salsa y música caribeña. Fue candidato presidencial en las elecciones panameñas de 1994, en las que ocupó el tercer lugar con el 20 por ciento de los votos.

1948 – CECILIA ROSSETTO. Nace en la ciudad bonaerense de 9 de Julio la actriz y cantante Alicia Cecilia Rosseto, quien lleva ganados 19 premios, entre ellos un Martín Fierro, un Estrella de Mar y un Cóndor de Plata. Trabajó en 15 películas y en una docena de programas de televisión, entre ellos “Los Roldán”, “Graduados” y “Un gallo para Esculapio”.

1950 – BRASIL 1 URUGUAY 2. La selección de Uruguay gana su segundo campeonato mundial al vencer por 2-1 a Brasil en la final disputada en un estadio Maracaná, de Río de Janeiro, colmado por unos 100.000 hinchas brasileños. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia marcaron los goles uruguayos mientras que Albino Friaca había anotado para Brasil en el llamado “Maracanazo”.

1967 – WILL FERRELL Nace en la localidad de Irvine (California, EEUU), el actor y guionista John William «Will» Ferrel, uno de los comediantes estadounidenses más populares, quien filmó más de 60 películas.

1969 – DESPEGUE APOLO 11. Desde el Centro Espacial John F Kennedy, la NASA lanza la nave Apolo 11, tripulada por los pilotos Neil A. Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins con la misión de llegar a la Luna. Armstrong, comandante de la nave, se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna, acompañado por Aldrin.