Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de junio

 

En las efemérides del 25 de junio sobresalen estos hechos que un día como hoy ocurrieron en la Argentina y el mundo.

1940 – CLAUDIA LAPACÓ. Nace en Buenos Aires la actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó, ganadora de cuatro premios Martín Fierro a lo largo de una carrera en la que trabajó en 14 películas y 40 programas de televisión.

1947 – LA CASA DE ATRÁS. Con una primera edición de 3.000 ejemplares, se publica en Amsterdam el Diario de Ana Frank, obra de la adolescente judía que relata las penurias sufridas a manos del nazismo cuando debió refugiarse con su familia en un ambiente oculto en la casa de unos amigos en esa ciudad neerlandesa. Ana murió a la edad de 15 años en un campo de concentración nazi.

1950 – GUERRA DE COREA. Se desata la guerra entre Corea del Sur y la comunista República Democrática de Corea, en el norte de la península homónima, conflicto que en forma indirecta enfrentó a Estados Unidos y otros países occidentales con China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas casi cinco años después de la II Guerra Mundial.

1972 – RICARDO BOCHINI. Debuta en la Primera División de Independiente, a la edad de 18 años, el mediocampista ofensivo Ricardo Bochini, una de las grandes figuras del fútbol argentino e ídolo del club “rojo”. Fue a los 74 minutos del partido en el estadio Monumental  que River Plate ganó 1-0 a Independiente. El “Bocha” marcó 108 goles en su carrera de  714 partidos con la camiseta del equipo de Avellaneda.

1978–  ARGENTINA CAMPEÓN. La selección argentina gana su primer campeonato mundial al vencer por 3-1 a Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni. Dik Nanninga descontó para los neerlandeses. Kempes fue el goleador y ganador de la Bota de Oro del Mundial de Argentina ‘78, en la que anotó seis tantos.

1994 – DIEGO A. MARADONA. Argentina vence a Nigeria por 2-1 por la fase de grupos del Mundial de EEUU 1994, el último partido de Diego Maradona con la camiseta albiceleste. Una enfermera acompañó a Maradona a un control antidopaje que resultó ser positivo y derivó en la suspensión del astro del fútbol. “Me cortaron las piernas”, dijo al negar haber consumido drogas.

1997 – JACQUES COUSTEAU. A la edad de 87 años muere en París el oficial naval e investigador científico francés Jacques Cousteau, uno de los más célebres divulgadores del mundo submarino y promotor de la protección del ambiente y los recursos del mar. Recorrió el mundo con su barco oceanográfico Calypso.

2015 – ALEJANDRO ROMAY. A sus 88 años muere en Buenos Aires el locutor y empresario teatral y de medios de comunicación Alejandro Romay (Alejandro Argentino Saúl), apodado el  «zar de la televisión» por su exitosa gestión en el Canal 9 de Buenos Aires.