La Corte dejó firme la condena al exfutbolista Alexis Zárate por violación

 

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz desestimaron este jueves el recurso de queja extraordinario presentado por la defensa del exjugador de Independiente, quien desde julio de 2020 está preso en la Unidad Penal 19 de Saavedra, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años y medio de prisión para el exfutbolista de Independiente Alexis Zárate por el abuso sexual de una joven, cometido en 2014, en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron este jueves fuentes judiciales.

De acuerdo al fallo de la Corte, al que tuvo acceso Télam, los ministros rechazaron el planteo presentado por la defensa de Zárate por cuestiones formales.

El exfutbolista quedó detenido luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un recurso extraordinario federal para que se revise la pena a la que había sido condenado.

La detención fue ordenada entonces en julio del 2020, pocos después del inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus, por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora.

De acuerdo al cómputo de la pena, Zárate deberá permanecer en prisión hasta principios del 2027, aunque en enero del 2025 podrá solicitar algún beneficio tras cumplir las dos terceras partes de la condena.

El exdefensor de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de una joven en marzo de 2014, cuando el también jugador del equipo de Avellaneda, Martín Benítez, y la víctima, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años, la causa llegó a juicio oral en 2017, cuando el exfutbolista fue declarado culpable del delito de «abuso sexual con acceso carnal» y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras el Tribunal de Casación resolvía la cuestión el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda.

Luego, en noviembre de 2018, el tribunal le prohibió a Zárate salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.