Día del Padre 2022: cuándo es en Argentina y cuál es el origen de la celebración

 

Falta poco para que llegue el Día del Padre 2022 en la Argentina, por lo que son muchos los que ya se preguntan por la fecha en la que caerá esta celebración.

Es tradición ya adquirida, que se observe en el mes de junio y los locales comerciales lo hacen saber desde algunas semanas antes, cuando preparan las ofertas para la ocasión y las vidrieras se ponen al tono.

Si bien no hay una fecha fijada, si hay un día para celebrarlo y es cada tercer domingo del mes de junio en Argentina, así como también en otros puntos del planeta. Con esta norma, la próxima fecha a cumplirse con esta festividad será el 19 de junio de 2022.

Pero esta es un día que se observa con una tradición centenaria, ya que nació en Estados Unidos hace 112 años.

Sonora Smart Dodd fue su promotora, una ciudadana norteamericana que tuvo toda la intención de rendirle homenaje a su padre, William Smart, un grajero y veterano de la Guerra Civil que enviudó, al producirse la muerte de su esposa en el último parto, el número sexto, y debió hacerse responsable de la crianza de sus hijos.

Fue en el año 1909, cuando se realizó la misa en el templo metodista Central United Methodist Church de Spokane, para su progenitor, en referencia al Día de Padre y quedó instaurado, desde entonces, que la celebración y el memorial se llevó a cabo cada tercer domingo del mes de junio, una costumbre que fue copiada por muchos otros países, como Argentina.

Además, la mujer había presentado un petitorio para que la Alianza Ministerial de Spokane le brindara reconocimiento en los servicios religiosos, a los padres, cada 5 de junio, pero por motivos externos, se movió para el tercer domingo.

En Argentina

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

Sin embargo, en la década del ’60, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense.