Leonardo Cositorto será extraditado a la Argentina

 

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, arribará este lunes a la Argentina extraditado de República Dominicana, donde fue detenido la semana pasada a partir de las múltiples denuncias en su contra por estafa y asociación ilícita. Tras su llegada será remitido a la provincia de Córdoba, lugar donde funcionaba la sede de su holding de empresas.

Cositorto, también líder de su propia iglesia, se encontraba prófugo de la Justicia desde mediados de marzo. Su traslado a la Argentina está a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina y se espera que llegue en la medianoche al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El “coach” de los criptonegocios y trading deberá comparecer junto a una veintena de personas, todas acusadas en distintos niveles por engañar al público para invertir su dinero y luego quedarse con los activos. En esa línea, fuentes oficiales destacaron que se esperaba que los agentes trajeran el viernes desde República Dominicana al líder de Generación Zoe al país, sin embargo, ante la falta de un carnet de vacunación contra el Covid, el sábado le realizaron una prueba de PCR para establecer si tenía o no coronavirus antes de abordar el vuelo.

El martes Cositorto será remitido a Villa María, Córdoba, donde funcionaba la sede central de Generación Zoe. Mariela Sánchez, responsable de la empresa en esa provincia, fue imputada por presuntas “estafas reiteradas y asociación ilícita”, y detenida en el marco de la causa que investiga la fiscal de Instrucción, Juliana Compays.

El acusado se presentaba ante la sociedad como Master Coach o como ministro de Culto, teniendo en cuenta que llegó a fundar su propia iglesia llamada AVIVA Zoe. El CEO de Generación Zoe llevaba más de treinta años presentándose en diferentes rubros, armando en todos lados equipos basados en esquemas piramidales, teniendo siempre el mismo final: la quiebra.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos aparecía inscripto como monotributista clase A, e incluso en el 2020 se anotó para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un programa lanzado por el gobierno nacional para ayudar a los más afectados económicamente en la pandemia. Cositorto tiene un amplio historial en situaciones de estafas, siendo denunciado en repetidas ocasiones con anterioridad por personas que aseguran que perdieron dinero tras invertir en sus compañías.

Maximiliano Batista, número dos de Generación Zoe, se entregó a la Justicia argentina en la mañana del 21 de marzo, luego de arribar desde Francia. El hombre, socio de Leonardo Cositorto en el masivo esquema Ponzi, fue detenido de inmediato por una brigada de cinco detectives de Interpol de la Policía Federal.