YPF promete importar más gasoil y ceder producto a la competencia para aliviar su red

 

Mientras avanza la cosecha y los productores están en alerta, la petrolera estatal YPF salió a anunciar medidas para paliar la crisis. Indicó que habrá 10% más de combustible que en 2019.

Ante la falta de gasoil que se evidenció con el comienzo de la cosecha gruesa de soja y maíz, la petrolera estatal YPF anunció este viernes que importará 250 millones de litros en las próximas semanas para aumentar la oferta disponible.

La escasez de gasoil en diversas zonas del país comienza a impactar sobre todas las actividades y, en particular, sobre el campo y la agroindustria, los dos principales complejos exportadores del país. Por eso la compañía dijo que este mes aumentará la oferta para mejorar el abastecimiento: se compromete a elevar un 10% el gasoil disponible respecto del mismo mes de 2019 y además compartirá el producto con la competencia.

YPF informó que en la primera semana de abril ya entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado. Además de aumentar la producción, la petrolera incrementará las importaciones y cederá a la competencia gasoil para que no se saturen sus estaciones de servicio.

“Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo. Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustibles en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos”, se indicó en un comunicado.

Las petroleras están negociando con el Gobierno que se reduzca la carga impositiva para las importaciones de gasoil, que hoy rondan el 40%. El objetivo es ver si se puede bajar el costo de ese combustible para acercarlo a los valores de surtidor, que están por debajo del valor de importación.

La otra opción, dicen en las compañías, es aumentar el precio del gasoil en las estaciones de servicio, lo que terminaría impulsando la inflación. “Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad”, indicó.

Por último, YPF está facilitando gasoil a la competencia para cubrir los faltantes puntuales. A la empresa le conviene que sus rivales también tengan producto para vender para que no se saturen sus estaciones y se alivie su cadena logística.

Según un informe de Coninagro, la demanda de combustibles en Argentina está en niveles muy elevados. Los números de marzo que computan las empresas, reflejan que el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima en comparación a 2019. En el caso de las naftas, la tendencia es similar. dib