Informe de la ONU asevera que las redes sociales pueden ser un puente directo para el acercamiento a las drogas

 

En una era donde se puede comprar todo por aplicaciones, las drogas también forman parte en los pedidos.

El avance tecnológico y las redes sociales sin dudas son la principal fuente de información, entretenimiento y comunicación entre los jóvenes de ahora. Entre sus objetivos principales se destacan también el minimizar los tiempos de búsqueda de cualquier cosa por medio de la internet.

Por ello, con el pasar de los tiempos, son muchas las empresas y aplicaciones que brindan sus servicios por la vía digital para que, con una simple búsqueda por computadora o teléfono móvil, se tenga un alcance más satisfactorio.

El fácil acceso no solamente pasa por una simple pizza, zapatillas deportivas o incluso un par de cervezas. Es que según la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe este jueves 10 de marzo en el que indicó que las redes sociales también representan una puerta cada vez más frecuente para acceder al consumo de drogas.

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Detalles del informe

La comunicación fue emitida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ente independiente respaldado por la ONU.

La información fue emitida por su presidenta, Jagjit Pavadia, en la que detalló que “las redes sociales, además de promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de ellas, dan a los consumidores la oportunidad de comprar cannabis, analgésicos sujetos a prescripción y otras sustancias en muchas plataformas”.

El informe detalló que son las personas jóvenes los más involucrados en la compra y consumo de estupefacientes mediante redes sociales.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ya había advertido el pasado mes de septiembre del 2021 que la suba peligrosa en las estadísticas de ventas de drogas vía redes sociales de peligrosas sustancias como el fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína.

La directora de la DEA, Anne Milgram, advirtió en su momento que las drogas “se vende en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de e-commerce en la web oscura”, asegurando la preocupante situación ya que cualquiera de estas aplicaciones se puede descargar gratuitamente en cualquier teléfono celular.

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Pedido a los gobiernos

Ante la problemática, la a JIFE pidió a los gobiernos que asuman un papel más activo para regular estas plataformas y pidió al sector privado que se implique y restrinja cualquier promoción del consumo de drogas. “La relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas debería ser una señal de alerta para que los Estados asuman un papel más activo en su regulación”.