La AFIP detecta irregularidades laborales en restaurantes de Costanera Norte

 

La operación de la AFIP en la Costanera se enmarca dentro de una serie de procedimientos similares realizados en Nordelta.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades laborales e infracciones a las normas de facturación en diversos restaurantes de Costanera Norte en la Ciudad de Buenos Aires, luego de realizar tareas de fiscalización y relevamiento de personal en dichos establecimientos, informó hoy el organismo.

Según un comunicado de la entidad fiscal, casi la mitad (40%) de los trabajadores relevados se encontraban en “situación irregular”.

Por su parte, precisaron que tras realizarse los controles –donde se compararon las ventas reales con las declaradas para detectar posibles maniobras de evasión-, “se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos”.

La operación de la AFIP en la Costanera se enmarca dentro de una serie de procedimientos similares realizados en Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre “contribuyentes de elevada capacidad contributiva”, destacó el organismo tributario en un comunicado.

Un punto en común de todas estas operaciones es que en ellas se encontraron irregularidades en los locales gastronómicos relevados.

20220221 Afip restaurantes de Costanera Norte

En el caso de Nordelta, la AFIP detectó a mediados de febrero que en un 70% de los mismos existían “irregularidades tributarias”.

En dichos establecimientos se encontró una diferencia de hasta un 150% entre las ventas observadas y declaradas, además de un 50% de evasión previsional entre el personal, de acuerdo con la AFIP.

En tanto, en Puerto Madero, donde se realizaron controles en 150 restaurantes, la evasión en las ventas ascendía al 200%, con un 25% de informalidad laboral.

Además, el organismo, a través de acciones conjuntas de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad, desplegó diversos controles en los principales puntos turísticos durante la presente temporada estival, con el objetivo de “detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado”.