Miércoles de Ceniza: ¿por qué se celebra el 2 marzo?
Esta festividad marca el inicio de la Cuaresma. Conocé las razones de la celebración del Miércoles de Ceniza.
Como todos los años, los fieles adeptos a la Iglesia Católica celebran el Miércoles de Ceniza. En este 2022 la festividad cae 2 de marzo, otra vez en pandemia de coronavirus. Conocé las razones de la celebración que marca el inicio de la Cuaresma.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos es realizado por un sacerdote o un diácono en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.
Qué se hace el Miércoles de Ceniza
En todos los Miércoles de Ceniza, la colocación de la misma en los creyentes por parte del sacerdote representa que todo lo material que tenemos en la tierra se acaba. Pero todo el bien que tengamos en nuestro interior no lo llevaremos a la eternidad.
Cuando un sacerdote coloca la ceniza, normalmente en la frente y en forma de cruz, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.