Yo salí de un club de barrio: Diego “Pulpo” González, el campeón del fútbol argentino y mexicano de Rafael Calzada
A sus 7 años comenzó a vestir los colores del Club Unión de Calzada y debutó de manera profesional con Lanús en el 2007, en donde se consagró campeón del torneo local y de la Copa Sudamericana 2013 (siendo el jugador destacado de ese campeonato). Además, el Pulpo obtuvo importantes títulos en la liga de México, volvió al fútbol argentino para ser jugador de Racing y formó parte del plantel que consiguió el Trofeo de Campeones. Hoy el mediocampista es uno de los referentes del Club Atlético Boca Juniors, con el cual ya logró su primer título con la obtención de la Copa Diego Armando Maradona.
El oriundo de Rafael Calzada habló con la Urbe donde contó sus primeros pasos en el mundo del fútbol. También, dejó en claro lo importante que son los clubes formadores desde lo deportivo y social:
¿Qué recuerdos tenés del club de barrio donde diste tus primeros pasos?
Pasó mucho tiempo, era un lugar que se disfrutaba y se compartía con amigos. Uno recuerda esos momentos con mucha nostalgia y alegría, los recuerdos que uno tiene de esos tiempos no se olvidan. Es una alegría para mí decir que jugué en un club de barrio, que pude vivir muchas cosas y por sobre todo aprender muchos valores que cuando sos chico no te das cuenta, pero después para la vida sirve mucho.
¿Te imaginabas en esos años de baby que podías llegar a ser un jugador profesional?
No, uno no tiene noción de lo que puede llegar a conseguir porque cuando sos chico siempre tratas de divertirte. En lo personal siempre fui competitivo, siempre quería ganar, pero no me imaginaba llegar a ser jugador profesional. Lo anhelaba, pero nunca imaginé que esta sería mi carrera.
¿Para vos cuál es el valor que tiene un club de barrio?
El valor que tiene un club de barrio es el compromiso y el acompañamiento para el chico o la chica que va. También para su familia, para quien los acompaña El club de barrio es algo muy importante, para mí es una segunda escuela desde la enseñanza que te da. Uno cuando es grande se da cuenta de esas cosas que cuando sos chico tal vez no.
¿Qué pensás sobre la frase “un pibe más en un club de barrio es un pibe menos en la calle”?
Es eso, a los clubes de barrio hay que seguir acompañándolos para que esto suceda. Hay que acercarse a los clubes, desde profesionales hasta gente ligada al deporte para que los pibes no estén en las calles y se les pueda dar contención.
¿Crees que un club es más que un lugar para realizar algún deporte sino también un lugar de contención?
Sí, es más que un lugar deportivo. Es donde uno puede expresarse, donde uno puede encontrar contención, solidaridad. Es importante para todos los pibes estar en un club para poder acompañarlos y estar cerca de ellos.
¿Qué le dirías a esos chicos y chicas que quieren ser el día de mañana deportistas profesionales?
Les diría que disfruten, jueguen, se diviertan y aprendan de los entrenamientos. Que no tengan ninguna presión, que es un momento único del que ellos no se van a olvidar nunca más Y a los padres que los acompañen, que esto es un deporte. Mi familia me acompañó mucho, nunca me dejaron solo y eso es importante para un pibe que recién está arrancando.