Economía del conocimiento: impulsan polos, clusters y parques tecnológicos
La convocatoria a presentar proyectos, que permanecerá abierta por 45 días, contempla diversas modalidades de ejecución de Aportes No Reembolsables (ANR).
El Gobierno nacional creó este miércoles el programa “Nodos de la Economía del Conocimiento” a fin de conformar y consolidar agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios sectoriales que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales, y abrió la primera convocatoria a presentar proyectos que recibirán subsidios oficiales.
La resolución 441 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada en el Boletín Oficial, destacó que las actividades respectivas son un “eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas y que permitan reactivar la economía”.
En ese sentido, se consideró necesario “apoyar proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras”.
El programa respaldará la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, a los que asistirá para que incorporen “esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento”.
Para ello la convocatoria a presentar proyectos, que permanecerá abierta por 45 días, contempla diversas modalidades de ejecución de Aportes No Reembolsables (ANR) tales como desembolso único, por tramos parciales sujetos a los hitos del emprendimiento o reembolsos de gastos.
Podrán presentarse personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro que agrupen empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas, como también Gobiernos provinciales y municipios, incluyendo entes descentralizados y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.
Los subsidios, que cubrirán hasta el 90% de cada proyecto, se otorgarán para planes que comprometan inversiones de entre $ 1 millón y $ 20 millones, según precisó la resolución que lleva la firma del secretario Ariel Schale.