Hallaron los restos del joven trans que desapareció hace cuatro años

 

La coincidencia odontológica brindaría la confirmación de la identidad del 100%. Santiago Cancinos fue reportado por sus padres como desaparecido el 16 de mayo de 2017.

Los restos óseos hallados en la localidad salteña de Vaqueros pertenecen a Santiago Cancinos, un adolescente trans de 14 años desaparecido el 16 de mayo de 2017, se confirmó a través de una pericia odontológica.

“A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo que encontramos ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy, a las 14, y que culminó hace unas horas, que nos dio la certeza y la confirmación de que se trata de Cancinos”, precisó el fiscal penal Santiago López Soto.

El funcionario formuló estas afirmaciones en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, en el salón auditorio del Ministerio Público de Salta, junto a su par de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, y el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Pablo Rivero.

El hallazgo se produjo en la tarde de ayer, cuando un hombre que se encontraba a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta Nacional 9, a la vera del camino, encontró los restos y dio aviso a la Policía.

La investigación quedó a cargo de los fiscales penales Poma y López Soto, quienes realizaron una inspección ocular y relevaron la información obtenida por los investigadores.

Los restos óseos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde fueron sometidos a distintas pericias para tratar de determinar el sexo, la edad, la data de muerte, la identidad y otros detalles que permitan esclarecer la situación.

Junto a los restos fueron hallados otros elementos de interés para la causa, indicaron los voceros.

López Soto detalló que se trató de “un hallazgo casual” por parte de una persona que “se encontraba realizando tareas de desmalezamiento pasando el puente de Vaqueros”, a partir de lo cual comenzaron “tareas investigativas en una zona muy compleja, de muy difícil acceso”.

“Personal del Cuerpo de Investigaciones estuvo trabajando desde ayer, y hoy se logró el hallazgo de diversos elementos pertenecientes a una persona que teníamos la sospecha que podía ser Cancinos”, sostuvo el fiscal.

Luego, indicó que a partir de esos elementos «fueron convocados los padres”, quienes “reconocieron algunas de las prendas” halladas.

Por su parte, Rivero explicó que la zona del hallazgo es una “ladera de aproximadamente de 80 grados de desnivel, donde una persona no puede trabajar de manera segura si no está atada con un arnés”.

“Se trabajó rápidamente en poder recolectar los indicios y los restos cadavéricos y, en una segunda fase, en poder confirmar la identidad”, detalló el director del CIF, quien manifestó que “se solicitó la colaboración del odontólogo Pablo Medina, que intervino” en la pericia que permitió confirmar la identidad de la persona encontrada.

El funcionario comentó que la pericia se realizó “con el aporte de todos los moldes tomados dos meses antes de la desaparición de Santiago, del tratamiento de ortodoncia, junto con las fichas odontológicas de los profesionales que la trataban y a través de la base de datos de la obra social IPS”.

Esto permitió “verificar todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes, dándonos una confirmación de la identidad del 100%”, explicó Rivero, tras lo que adelantó que igualmente “se continúa trabajando en la extracción de ADN para la confirmación formal de la identidad”.

El adolescente, que concurría al Colegio Belgrano, de la capital salteña, fue reportado por sus padres como desaparecido el 16 de mayo de 2017. Se realizaron diversos rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad, de sus contactos de redes sociales y entrevistas a su entorno.

Ese día, cerca de las 15, Santiago salió de su casa para ir a gimnasia y al instituto de inglés al que concurría y fue visto por última vez esa misma tarde por una tía, cuando salía solo del Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta.

Finalmente, Poma destacó que a partir de aquí comienza una nueva etapa en la investigación, para establecer cómo murió el adolescente.

A propósito de los cuatro años de su desaparición recientemente el padre publicó un mensaje donde decía: «Perdón, perdón por lo que te haya faltado en casa. Quiero que sepas que aquí estoy esperando tu regreso a mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala. Te acepto en un todo. Dame una señal de que estás bien y calma mi dolor, mi gran amor. Muero todos los días un poquito. Ya son cuatro largos años de ausencia que desgarran mi alma”.