Así lo dejó en evidencia un estudio realizado por la Universidad de Chile que sumó aún más preocupación a la más que angustiante situación que atraviesa por estos días el país trasandino con elevados contagios diarios de coronavirus Covid-19 y un récord de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, a pesar que el 45% de la población ya fue inoculada al menos con la primera inyección de la vacuna.

20210409 sinovac sinovac

El informe concluyó que una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus, «entrega una protección ante contagios de solo 3%». De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y cumplir los cuidados estrictos por lo menos hasta dos semanas después de su aplicación.

El estudio añade que «la efectividad de la vacuna asciende a un 56,5% después de 14 días de la segunda dosis». Esos números, según precisaron, tienen en cuenta el efecto combinado de las dos inyecciones que se están aplicando actualmente en Chile: Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante).

Básicamente, el estudio elaborado por los investigadores Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré calculó la efectividad del proceso de inoculación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en el país vecino; y que a la fecha permitió la vacunación de más de 7 millones de personas, de las cuales 4.042.671 ya recibieron ambas dosis.

 

En síntesis, el estudio establece tres conclusiones sobre efectividad de las vacunas:

* de un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis;

* De un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación;

* Por último; es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.