IOMA: 2.400 medicamentos tendrán descuentos de entre el 70% y el 100%

 

El gobernador Axel Kicillof presentó hoy el nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con 6 mil productos y destacó que contempla un aumento de la cobertura en medicamentos y un menor gasto para el bolsillo de dos millones de afiliados.

«Se llegó a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos, lo que implica una inversión del Estado provincial de 2400 millones de pesos por año», dijo el mandatario en un acto en Casa de Gobierno, en el que estuvo junto al titular de la obra social de los estatales bonaerenses, Homero Giles, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

El gobernador recordó que cuando asumió, «la obra social estaba fundida» y tenía un déficit económico de 3829 millones de pesos.

«El gobierno anterior logró con sus políticas que IOMA fuera ampliamente deficitaria», prosiguió y cuestionó que desde 2014 «hubo un agujero negro donde lo que le pasó al afiliado es que no le mejoraron la cobertura ni los medicamentos gratis».

Kicillof indicó que los afiliados al Instituto «cada vez pagaban más cuando compraban medicamentos porque ese déficit se le descargó en el afiliado».

No obstante, remarcó que pese a denunciar esa situación, su Gobierno «no lloró sobre leche derramada, sino que se puso a trabajar» y agregó que «por eso es importante anunciar que se llegó a acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos».

«Dos millones de afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100 por ciento en 2.400 medicamentos, y de entre el 40 y 70% en otros 3.400 medicamentos», continuó y graficó que «un remedio para la hipertensión arterial pasará de costar 1.545 a 780 pesos».

Kicillof subrayó que a pesar de que el gobierno de María Eugenia Vidal «fundió a la obra social en 4 años, es muy grato poder decir que empezamos a pagar esa deuda, no la engrosamos más y mejoramos la cobertura y calidad de vida de los afiliados».