La provincia amplía beneficios para sectores vinculados a la economía popular

 

La ministra de Trabajo y el director ejecutivo de ARBA firmaron un convenio que extiende la exención impositiva a pequeñas unidades productivas.

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación, la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular.

La iniciativa tiene como marco la Ley N°13.136, denominada ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia), que está vigente en la provincia de Buenos Aires desde 2007. Producto de esa norma, quienes desarrollan su actividad en la economía social pueden acceder -entre otros beneficios- a una exención por 4 años en el pago de Ingresos Brutos, que antes de la firma de este convenio alcanzaba a solo 1 año.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad”.

Además, recordó que “emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y subrayó que “el objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que “queremos ser el ministerio de todos los trabajadores y trabajadoras. La Ley ALAS nos permite llegar a emprendimientos autogestivos y acercarlos a la formalidad”. “Este año vamos a trabajar mucho con el ALAS», sostuvo Ruiz Malec.

20210204 Economia popular 1 economía popular

El acuerdo impulsado por el Ministerio de Trabajo profundiza la labor conjunta con ARBA para apoyar y promover la actividad de quienes producen, comercializan o intermedian bienes y servicios en sectores sociales vulnerables, de manera de facilitar su inserción laboral y productiva.

Durante 2020, más de 20.000 beneficiarios de la provincia de Buenos Aires recibieron esa exención que requiere, como contrapartida, que las y los contribuyentes cumplan con la presentación de las declaraciones juradas anuales de Ingresos Brutos.

El convenio entre el Ministerio de Trabajo y ARBA establece, a la par de los beneficios fiscales, la importancia de desarrollar acciones de capacitación vinculadas a la cultura tributaria.

De la reunión para la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la Agencia de Recaudación, también participaron la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, así como el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso y la gerenta de Relaciones Institucionales del organismo, Julieta Pappano.