A seis años del crimen de Lola, esperan que la fiscalía pida condena para el único detenido

 

Mientras sigue la investigación para identificar al otro hombre que se cree participó del homicidio, la familia de la adolescente asesinada en Barra de Valizas quieren

La familia de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada hace seis años en las playas de Barra de Valizas, Uruguay, espera que cuando se levante la feria judicial en 2021 la fiscalía pida que el único procesado por el crimen sea condenado, en tanto que continúa la investigación para identificar y localizar al otro hombre que, se cree, participó en el homicidio.

«Tenemos una persona procesada, en principio, como copartícipe del homicidio. Se avanzó en indagarlo, en ubicarlo en el lugar y en que estuvo en contacto con Lola. Se tomaron declaraciones a su entorno y se recibieron distintos informes, por lo que estimo que levantada la feria, lo que va a hacer la fiscalía es acusarlo directamente», dijo a Télam Juan Willman, abogado de los Chomnalez en Uruguay.

Según los pasos procesales del vecino país, cuando la fiscalía considera que se agotó la prueba respecto de un acusado, en este caso el detenido Ariel Moreira, apodado «El Cachila», le pide al juez que se lo condene o no, y en el primer caso, la pena que le correspondería.

«Por otro lado, la investigación continúa ya que, para nuestro criterio y el de la familia, hubo más de un partícipe, lo cual lo tenemos claro por los rastros de sangre, con ADN masculino, que quedó en la escena y no es de Cachila», indicó el letrado.

Willman recordó que el detenido «nunca dijo quién es esa persona», por lo que prosiguen las diligencias a cargo de la justicia y del Ministerio del Interior para poder identificarla y localizarla.

«Yo creo que a Moreira lo van a condenar. No tengo dudas. Es una lástima que él no haya colaborado», señaló el abogado, quien consideró que los investigadores están «trabajando y bien».

Respecto de las últimas diligencias dispuestas, el letrado explicó que se aguarda que envíen desde la Argentina la historia clínica de Lola para «chequear» algunas cuestiones que el procesado aportó en su declaración.