Primeras claves de la histórica campaña de vacunación que está por iniciar la Argentina
La Argentina recibió hoy 300 mil de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra la Covid-19, y la semana próxima comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.
La fecha y los detalles operativos serán terminados de definir por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual que mantendrán este fin de semana.
Según confirmaron fuentes oficiales, ya hay compradas otras 31,4 millones de dosis de vacunas a otros laboratorios y están avanzadas las negociaciones con otras compañías farmacéuticas.
En esta nota, se repasan los puntos más salientes de la campaña de vacunación que comenzará en los próximos días.
-¿Cuántas dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy a la Argentina?
-Arribaron 300 mil dosis. Se trata del primero de los envíos pautados con la Federación Rusa.
-¿Cuántas dosis serán enviadas en los siguientes envíos?
-El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.
-¿Cuándo comienza el operativo de vacunación?
-La semana próxima, aunque todavía no fue establecida la fecha. Será determinada este fin de semana, a partir de una reunión virtual que mantendrán el Presidente y los gobernadores.
-¿Cuán segura será la vacuna?
-En palabras del ministro de Salud, Ginés González García, “el primer paso que se hace en una vacuna en la Fase 1 y 2 es ver la seguridad. La Fase 3, que es la que no está terminada para ninguna vacuna del mundo, es para ver efectividad, por eso se habla de 90, 91 o 95 por ciento. Estamos terminando la Fase 3 y, como es una situación de emergencia mundial, se permitió en todos los países que antes de terminar la Fase 3 se interrumpiera la experimentación para observarla. Mirando la experimentación es que se da la aprobación transitoria”.
-¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna?
-El personal de salud será el primero. En particular, serán priorizados los trabajadores de terapia intensiva, de laboratorio y quienes trasladan muestras, y los choferes de ambulancia, entre otras actividades con mayor contacto potencial con el virus. Se trata de «la primera línea de combate al virus», señala el Gobierno.
-¿Cuántas personas participarán del operativo?
-La campaña de vacunación será efectuada en conjunto con las provincias. Habrá 118 mil personas abocadas a ella, un número que la transformará en una de las operaciones más grandes de la historia sanitaria de Argentina.
-¿Cuál es uno de los primeros objetivos del Gobierno?
-Pretende superar el margen de vacunación estimado para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. Las autoridades apuntan a tener vacunada a más del 60 por ciento de personas que las que son inoculadas habitualmente cada año. «Será una campaña inédita por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas», señaló ayer el ministro de Salud.
-¿Qué otras vacunas gestiona el Gobierno argentino?
-El Gobierno ya adquirió 22,4 millones de dosis al laboratorio AstraZeneca y otras 9 millones de dosis bajo el mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo denomina-, una herramienta promovida por la OMS. Además se mantienen negociaciones para adquirir CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.