La explicación científica de por qué aparecen nuevas cepas del coronavirus

 

El uso de fármacos que suprimen el virus e interfieren con su reproducción, así como el tratamiento de pacientes con plasma conduce a una mutación acelerada del virus y a la aparición de nuevas cepas.

«La infecciosidad del virus ha aumentado. Pero el aumento de la infecciosidad no indica que la enfermedad se haya vuelto más peligrosa. Sin embargo, los científicos han notado otra cosa importante, esta cepa ha evolucionado dentro del mismo huésped»,  dijo la bióloga Ancha Baranova, de la Universidad George Mason de EEUU.

Se ha notado que el coronavirus permanece un largo tiempo en organismos con la inmunidad suprimida y esto da lugar a que el virus sufra una evolución. Además, la bióloga añadió que algunos tratamientos contra el COVID-19 también hacen que el virus evolucione más rápido.

«Por ejemplo, usamos plasma coalescente que contiene grandes cantidades de anticuerpos específicos. Matan el virus, pero a menudo hay más de un tipo de virus del SARS-CoV-2 en una persona que ha estado enferma durante mucho tiempo y es grave. El plasma eliminará los virus que se unen a los anticuerpos y dejará el resto. Entonces se producirá una evolución direccional del virus», explic óBaranova.

Según Baranova, la evolución del virus y la aparición de nuevas cepas también se ven exacerbadas por el uso de fármacos que son empleados para tratar las consecuencias graves que provoca el virus, pero que al mismo tiempo alteran la polimerasa viral.

Es así como se contribuye a la aparición acelerada de nuevos virus mutados, según la bióloga.

Sputnik