La compra online sigue dominando en la época navideña
Según el estudio de una consultora privada, el consumo a través de Internet en las fiestas corona un 2020 signado por la pandemia y el crecimiento inusitado de las operaciones a través de plataformas de e-commerce. Un 43% de los consumidores gastará menos que el año pasado.
Las compras a través de internet son por estos días, según el estudio de una consultora privada, una opción dominante para los argentinos de cara a las celebraciones de Navidad y el Año Nuevo, luego de un 2020 signado por la pandemia y un crecimiento inusitado de las operaciones a través de plataformas de e-commerce producto de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Deloitte, que, en lo referido a la Argentina, posicionó en el primer lugar a las compras online, con un 32%, frente al 13% que consignó inclinarse por las compras de regalos en supermercados, un 12% en tiendas de ropa y un 10% en jugueterías u otros lugares.
El sondeo fue realizado sobre 1.500 personas de la Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y México señaló que, a nivel regional ,2,5 de cada 10 entrevistados respondieron que no realizarían compras durante esta temporada, «mayormente por no contar con los recursos económicos para ello o por estar desempleados».
En el caso de la Argentina, el estudio reveló que, entre los encuestados, un 28% dijo que no va a realizar compras de Navidad, mientras que un 72% sí lo hizo o lo hará antes de la fecha.
En esa franja, los previsores son una excepción, dado que apenas un 5% de las personas que respondieron la encuesta aseguró haber realizado ya las compras con anticipación, mientras que un 67% planea realizarlas próximamente.
En tanto, de los encuestados, un 43% respondió que gastará menos que el año pasado, un 35% gastará lo mismo y 22% gastará más este año.
Consultados sobre cuál es o fue la prioridad para realizar sus compras navideñas en 2020, los argentinos señalaron un 35% los regalos, 27% la cena navideña, 11% mejoras en la casa, 7% realizar compras postergadas en el año y 6% computadoras y electrónicos, entre otros.
Al momento de visitar una tienda, según la encuesta de Deloitte, los argentinos esperan en un 22% tener disponibilidad inmediata del producto, 17% ver y probar el producto personalmente, 15% ver otros productos que le puedan interesar y 15% velocidad en el pago y la entrega.
Sobre las razones por las cuales no compró o comprará en línea, un 25% señaló que tiene miedo a que el producto no llegue en buen estado, un 17% que el costo de envío es alto, un 13% que no tiene tarjetas bancarias, 10% porque es muy complicado realizar devoluciones y 4% argumentó que no sabe comprar en línea.
A nivel regional, 93% de los encuestados confirmaron haber investigado o que investigarán en internet antes de realizar sus compras.