Desde la enseñanza privada imaginan un retorno «híbrido» a las aulas
Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, sostuvo hoy que el proyecto de retorno a la presencialidad de la Ciudad de Buenos Aires «va a depender de la situación epidemiológica», señaló las limitaciones del sistema de «burbujas» y dijo que debe ser complementado por una modalidad «híbrida».
«Es un proyecto del Ministerio (de Educación) de la Ciudad que deberá ser ratificado por el Consejo Federal oportunamente. Yo creo que es algo deseado, pero va a depender de la situación epidemiológica», señaló De Vicenzi en relación a la intención expresada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de iniciar el ciclo lectivo 2021 en el distrito de manera presencial y anticipada, el 17 de febrero.
En diálogo con Radio La Red, De Vincenzi advirtió que hay cuestiones «fácticas» a la hora de analizar el retorno a las aulas y, en especial, el «formato de burbujas» ya que «se requiere de 3 a 4 veces la cantidad de metros cuadrados y de 3 a 4 veces la cantidad de personal para poder asegurar toda la presencialidad».
«Hay que ver las realidades edilicias de los colegios y las alternativas. Pero también en lo que refiere al personal: tenés un curso de 36 alumnos y en cada burbuja entran nueve; necesitás cuatro veces el tiempo horario del docente, es decir, necesitás cuatro docentes o que trabaje el cuádruple. En el modelo de burbujas, va a tener que ser una modalidad híbrida», agregó el representante de instituciones privadas.
En ese sentido, reconoció que las burbujas son útiles «para asegurar la continuidad pedagógica de aquellos que no tienen conectividad y asegurar la revinculación».
Sin embargo, concluyó: «(El retorno a las aulas) sí sería posible si se volviera en una lógica de normalidad, como fue la presencialidad históricamente».