Colegios de gestión eclesial atraviesan una situación económica compleja
Convocados por Faera y el Consejo de Educación Católica, referentes bonaerenses del sector alertan sobre los problemas económicos que afrontan las instituciones y presentan un plan de acciones.
Referentes bonaerenses del sector educativo eclasial alertan sobre los problemas económicos que afrontan las instituciones y presentan un plan de acciones. También destacan el esfuerzo de la comunidad educativa.
Vicarios y delegados episcopales, presidentes de las juntas de educación católica de las 19 diócesis bonaerenses, así como superiores de las congregaciones religiosas con presencia en servicios educativos en la provincia de Buenos Aires, participaron de un encuentro virtual para evaluar la situación de los colegios de gestión eclesial.
La reunión fue convocada por el presidente del Consejo de Educación Católica (CEC), monseñor Jorge González, y el Comité de Crisis, integrado entre otros por el presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), hermano Martín Digilio FSC y el obispo auxiliar de Quilmes, monseñor Marcelo Margni.
Unos 70 asistentes coincidieron en advertir sobre la difícil situación que atraviesan las instituciones en el marco de la crisis económica surgida por las medidas de aislamiento social. También destacaron el esfuerzo realizado por los docentes, los alumnos, y el acompañamiento de las familias, para sostener el vínculo y el aprendizaje en los distintos niveles.
Asimismo, compartieron la problemática económica que afecta gran cantidad de instituciones que han visto reducidos sus ingresos en el cobro de cuotas, y la dificultad que se avizora para afrontar el pago de sueldos y servicios, en los próximos meses, especialmente durante el verano. De la misma manera, se evidencia una importante movimiento de chicos a escuelas de gestión pública, debido a que las familias no pueden seguir sosteniendo los costos de la educación privada.
El Comité de Crisis y Seguimiento de la situación educativa bonaerense presentó un plan de acciones, que incluye entrevistas con diversos funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.