Para el 58% de los estudiantes, las tareas escolares son «excesivas»

 

Así se desprende de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional realizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 58% de los estudiantes aseguró haber recibido una «excesiva cantidad de tarea» desde el inicio de la enseñanza virtual por la pandemia del coronavirus, aunque seis de cada diez refirieron haber aprendido contenidos nuevos y el 47% destacó que aprendió a usar plataformas virtuales.

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica difundidas hoy por el Ministerio de Educación indicó además que un 23% de los estudiantes aprendió a usar mejor la computadora y que un 70% le gustaría que se continuara con la utilización de los recursos tecnológicos cuando vuelvan las clases presenciales.

Además, el relevamiento destacó que, en promedio, los estudiantes le dedicaron 10 horas semanales a efectuar tareas escolares y que 6 de cada 10 estudiantes recibieron tareas y devoluciones de docentes todos los días.

Además, el 98% de los docentes solicitó a sus estudiantes actividades individuales asincrónicas, lo que indica que muchos chicos pasaron muchos meses haciendo solos la tarea en sus casas.

Los recursos para la enseñanza más utilizados fueron las clases especialmente grabadas en audio o video (74%), actividades o cuadernos preparados por el docente para imprimir o copiar y resolver (71%) y cuadernos de la serie Seguimos Educando de los gobiernos nacionales y provinciales (65%).

En tanto, los podcast y las clases en vivo por redes fueron medios que tuvieron una frecuencia de uso mayor en secundaria, en comparación con otros niveles.

Los cuadernos elaborados por el Ministerio de Educación, alcanzan su nivel más alto de uso en los hogares de mayor vulnerabilidad (41%) y descendió progresivamente hasta alcanzar su menor valor entre los hogares menos vulnerables (18%).

«Es relevante subrayar que los materiales en papel tienen un impacto mayor en los hogares que tienen más dificultades en el acceso y la calidad de conexión a internet, sector de la población al que estaban especialmente destinados», precisó la cartera educativa.