El Gobierno le reclama a Edesur que haga inversiones y apoya el reclamo de intendentes del conurbano

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó hoy a Edesur que realice inversiones para mejorar el servicio,y expresó el apoyo del Gobierno nacional a las denuncias que diez intendentes del conurbano bonaerense realizaron sobre cortes reiterados en el suministro eléctrico en sus distritos, ante lo cual el municipio de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, ya pidieron que se «revoque la concesión» a la compañía.

«Necesitamos que la empresa invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando. Hacemos un acompañamiento total a los intendentes que están en su distrito llevando adelante esto y exigimos a la empresa que haga las inversiones para que de un servicio correcto», dijo Cafiero en declaraciones a radio Del Plata.

Hasta el momento, diez intendentes del conurbano bonaerense y concejales denunciaron cortes reiterados en el suministro eléctrico en sus distritos y acusaron a Edesur por «falta de inversión», por lo que el municipio de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia solicitaron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que se «revoque la concesión».

Las irregularidades fueron reportadas por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Quilmes, Mayra Mendoza; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan José Mussi; Cañuelas, Marisa Fassi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Esteban Echeverría, Fernando Gray, y Presidente Perón, Blanca Cantero.

Se trata de los 10 municipios bonaerenses donde, junto a Lanús y Ezeiza y una zona de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa presta el servicio de energía eléctrica desde 1992, cuando obtuvo la concesión por el término de 99 años por parte del gobierno del expresidente Carlos Menem.

En esa oportunidad, la concesión del servicio fue realizada por la Nación y Lorenzino recordó a esta agencia que el expresidente Mauricio Macri «hizo un decreto de traspaso de las concesiones a la provincia en 2018, por el que la provincia iba a crear un organismo para controlar Edesur y Edenor, pero el traspaso quedó a mitad de camino porque el organismo no se creó», por lo que «el ENRE sigue regulando la concesión».

Los diez intendentes hicieron público sus reclamos en sus cuentas de la red social Twitter el 19 de julio pasado por cortes reiterados y «falta de inversión», con el hashtag #LaLuzEsUnDerecho.

Varios de ellos, como el caso de Mantegazza, quien además pidió el viernes pasado que el Estado rescinda el contrato de concesión, advirtieron que «durante el gobierno de Macri @OficialEdesur se benefició con sumas millonarias aplicando tarifazos de manera abusiva».

Otros jefes comunales avanzaron en sus demandas, como el caso de Esteban Echeverría, cuyo intendente denunció el jueves pasado a Edesur ante el ENRE por «incumplimiento del contrato firmado en 2015», en el que la compañía «se comprometía a construir una nueva subestación eléctrica» con el fin de «mejorar la calidad del servicio y afrontar la creciente demanda», por lo que pidió la «revocación del contrato».

Los jefes comunales plantearon sus reclamos al secretario de Energía, Sergio Lanziani, el miércoles pasado en una videoconferencia, en la que también estuvieron el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la provincia dijo  que el miércoles pasado se solicitó «al ENRE que tome una medida drástica respecto a la concesión que le queda a Edesur, de 70 años» porque «se agotaron todas las instancias, diálogo, mediaciones, reuniones con intendentes, presentación de planes de obras que no se cumplieron, reuniones con ellos».

«Pedimos la rescisión del contrato, hay elementos suficientes como para revisar la causal drástica de romper el contrato, creemos que no cumplieron y que hay causal para rescindir», explicó Lorenzino y dijo que eso «es facultad del ENRE».

En ese sentido, advirtió que «lo más grave es que el municipio no tiene la posibilidad de hacer nada, no puede dar el servicio, no puede hacer la obra» y destacó que «junio y julio fue tremendo, los reclamos crecieron, casi 70 por ciento por cortes de luz».

El ENRE, por su parte, sancionó el 3 de julio pasado a la distribuidora Edesur con una multa de 168 millones de pesos por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017, ante las cuales la gestión anterior no se había expresado ni tomado resolución.