Solá: «Cambió la política sobre Malvinas” y ahora es «prioridad» en la relación con el Reino Unido

 

El canciller Felipe Solá advirtió hoy que “para proteger la pesca» en la zona del Atlántico Sur «hay que tener multas mucho más duras porque eran irrisorias” y sostuvo que ahora la «prioridad» en la relación con el Reino Unidos son las islas Malvinas.

«Cambiar la política sobre Malvinas es cambiar la política sobre Reino Unido”, dijo hoy Solá en declaraciones a radio AM 750, según un comunicado de la Cancillería.

En ese marco, el titular del Palacio San Martín consideró que es necesario sacar al Reino Unido de «esta zona de confort, donde no se sienta a negociar pero se lleva bien con nosotros» y sostuvo que «la prioridad con Inglaterra hoy es Malvinas”.

Al ser consultado sobre la actividad pesquera en la región, Solá sostuvo que “los buques que están pescando en las 200 millas de Malvinas, que es zona usurpada, pagando canon a Malvinas, en realidad están pescando igual que si fueran en nuestras 200 millas, por lo que están incurriendo igual en falta”.

“Por lo tanto, si los podemos identificar de manera satelital los vamos a enviar a juicio a esos buques también”, adelantó el funcionario nacional, y recordó: “Hemos hecho lo mismo con las empresas petroleras que están explotando en el área norte de Malvinas».

Esta semana, el gobierno nacional anunció el envío de un proyecto al Congreso para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

«Les hemos dicho que bajo ningún cambio de nombre o como sea podrán entrar a explotar en nuestro territorio, y eso hizo que muchas empresas se fueran. Nadie puede explotar económicamente, salvo la Argentina, ese mar, su suelo y su subsuelo”, sentenció Solá.

A la hora de referirse a la pesca en la zona de exclusión económica argentina, el canciller fue tajante: “Para proteger la pesca hay que tener multas mucho más duras porque eran irrisorias”.

“Ahora pusimos 300 mil litros de combustible, más lo que tiene de carga, más los costos. Eso va a desalentar ingresar a la zona de exclusión económica argentina”, detalló el funcionario.

En ese sentido, agregó que “hay agravantes que pueden llevar la multa a seis veces más. No crean que las empresas no toman nota. Es una cifra enorme para ellos, y el buque no puede seguir pescando nunca más”.