El Centro de Telemedicina de la Provincia superó la 2.600 consultas en 20 días
Lo atienden 44 médicos todos los días de la semana de 9 a 18. Son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de coronavirus.
En apenas tres semanas desde su apertura, los médicos y médicas del Centro de Telemedicina COVID-19 (CeTec-19) del ministerio de Salud bonaerense realizaron más de 2.600 llamadas a personas con sospecha de infección por coronavirus. A partir de esas teleconsultas se activa una serie de pasos que concluye con el diagnóstico certero y, de ser necesario, con la internación o aislamiento del paciente. Se estima que el 25 por ciento de los casos que se confirman a diario pasaron por una consulta virtual a cargo de los profesionales de este centro.
Antes de fin de mes, la cartera sanitaria abrirá otros CeTec-19 en las regiones sanitarias V, VI, VII y XI, que concentran más del 75 por ciento de los casos que llegan al Centro de Telemedicina del ministerio de Salud bonaerense.
¿Cómo funciona y para qué sirve? El CeTec-19 funciona en un gran salón de la planta baja del ministerio, en la ciudad de La Plata, donde se crearon 21 puestos de trabajo para 44 médicos organizados en dos turnos, de 9 a 13.15 y de 13.30 a 18. Los profesionales están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de las personas a las que deben llamar. Se trata de gente que ya llamó al 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio y que, por sus síntomas, pueden tener la infección por COVID-19.
Los médicos y médicas, entonces, los llaman y mantienen una conversación similar a la que tendrían en un consultorio médico: indagan sobre los síntomas, sobre si forman parte de un grupo de riesgo y en qué circunstancias viven. Si el profesional confirma que está ante un caso sospechoso de acuerdo al protocolo vigente, se da aviso en tiempo real a la región sanitaria en la que se encuentra el o la paciente y ésta, a su vez, notifica al sistema de salud local, que enviará una ambulancia y un equipo para realizar el hisopado que terminará por confirmar o descartar el diagnóstico.
“Realizamos unas 170 llamadas por día que vendrían a funcionar como un segundo filtro después del 148 con la particularidad de que está operado por médicos, y esto permite que el 45 por ciento de los casos se descarten porque no cumplen con los criterios de caso sospechoso”, explica Sebastián Crespo, coordinador médico del CeTec-19. Y explica que antes “toda la información que nosotros tamizamos iba directamente al sistema de salud local y aparecían situaciones que no ameritaban visitas”.
El director de Fortalecimiento del ministerio de Salud de la Provincia, Joaquín Larrabide, agrega que este sistema posibilita un “uso racional de los recursos en salud”. “Antes los efectores municipales estaban saturados de trabajo pero muchas veces eran casos que no cumplían con todos los requisitos para ser considerados sospechosos porque faltaba una mirada clínica, que pueda decir ‘este paciente debe o no ser hisopado’, entonces se disponía de una ambulancia y de un equipo territorial sin que fuera necesario”.
ESTABLECER PRIORIDADES
La plataforma informática donde los médicos y médicas del centro cargan la información de las teleconsultas establece prioridades, porque no es lo mismo una persona joven con síntomas leves que está en su casa que otra que supera los 60 años, que presenta mucha dificultad para respirar o que trabaja en un penal o un geriátrico.
En las teleconsultas del CeTec-19 se asistió gran variedad de situaciones: personas que trabajan en hospitales o clínicas, en contextos de encierro o con adultos mayores; cuadros leves y otros que necesitaban internación urgente. Todas estas variables, explican los coordinadores, son evaluadas por los médicos para categorizar y dar prioridad en la atención a los más comprometidos y a quienes suponen, por sus tareas, un mayor riesgo para otras personas.
Crespo aclara que, en este momento, las derivaciones diarias no superan los 20 casos por municipio, pero se prevén aumentos ostensibles para las próximas semanas. Por eso, es clave saber qué tan urgente es cada situación y hacer un uso racional de los recursos sanitarios.
“Estamos en una primera etapa, para la segunda fase la idea es hacer desde los CeTec el seguimiento ambulatorio a distancia de personas confirmadas sin criterio de internación”, explica Crespo. En el ministerio de Salud provincial apuntan a realizarlo, también, por otras dos vías: una aplicación de autorreporte que está en pleno desarrollo, en el que la persona colocará detalles de su evolución diaria, y un seguimiento de tipo presencial, a cargo de equipos de atención primaria y promotores y promotoras de salud, que ya recorren los barrios de mayor vulnerabilidad del área metropolitana.
“Una curiosidad es que la mayoría de la personas se pone contenta cuando la llamamos, muchos dicen que hacía tiempo que no hablaban con un médico y hacerlo los tranquiliza, porque saben que hablan con alguien que entiende la complejidad clínica de su situación”, concluye Larrabide.