Negaron la prisión domiciliaria a una mujer detenida por intentar contrabandear cocaína

 

Silvina de los Ángeles Quiroga, quien intentó llevar a España 250 kilos de droga en once valijas, seguirá presa en una cárcel común pese a la pandemia y a ser madre de cinco hijos.

Una mujer acusada por intento de contrabando a España de 250 kilos de cocaína en once valijas secuestradas en la bodega del aeropuerto de Ezeiza seguirá presa en una cárcel común, pese a la pandemia del coronavirus y a que es madre de cinco hijos.

Se trata de una de las decisiones tomadas en los tribunales durante los últimos días, vinculadas a la situación de presos en causas por narcotráfico, que reclaman excarcelación o prisión domiciliaria a raíz de la emergencia sanitaria.

Una de ellas era Silvina de los Ángeles Quiroga, quien espera el inicio del juicio oral junto a otra decena de procesados por la «tentativa de contrabando de estupefacientes» -254,851 kilos de cocaína en total – escondidos en once valijas despachadas a bodega en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en septiembre de 2019.

La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelarla, pese a los argumentos esgrimidos por su defensa, tendientes a evitar el contagio de Covid-19 y realizar la cuarentena con sus cinco hijos, el menor de los cuales -de 3 años- tiene problemas de salud.

Su defensa aludió a la «situación de abandono por la que atraviesan las unidades de detención» y «carencia de insumos», que se agravaría por la emergencia.

El máximo tribunal penal federal del país sostuvo que la mujer no integra grupo de riesgo y que sus hijos están cuidados por el padre, y, además, esgrimió en su rechazo la gravedad del delito que se le imputa, con conexiones internacionales.