En el Día de los Humedales, Esteban Echeverría destaca la Laguna de Rocha
Este 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, el Municipio de Esteban Echeverría reafirma su compromiso con el cuidado de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, espacio de 400 hectáreas ubicado en la localidad de 9 de Abril.
La Laguna de Rocha es un sistema hídrico que forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo y que concatena varios espejos de agua, los cuales reciben el aporte de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo.
Caracterizada por la gran diversidad de flora y fauna autóctona, constituye un espacio verde generador de oxígeno, y funciona como reservorio de agua y regulador natural de inundaciones.
A partir de la gestión del Gobierno municipal, en diciembre de 2012 se sancionó la ley provincial 14.448, que declaró como Reserva Natural, Integral y Mixta al área delimitada por la línea de ribera lagunar y los márgenes de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo, permitiendo actividades de investigación, educativas, de recreación y turismo.
La ley busca preservar el ecosistema donde cientos de especies animales tienen su hábitat, así como también busca proteger la zona por su valor histórico, ya que hallazgos arqueológicos evidencian la presencia allí de los indios querandíes, antiguos habitantes de la región.
Para dar garantía de los alcances de la protección, la ley creó el Comité de Gestión de la Reserva Laguna de Rocha, el cual es presidido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que realiza encuentros participativos con representantes de organismos nacionales y provinciales, y organizaciones de la sociedad civil.