Historia de la Iglesia San Gabriel
El 22 de diciembre de 1873, a pedido de Don Esteban Adrogué, el obispado había concedido el permiso necesario para que se celebrase misa en el pueblo, todos los días domingos y fiestas de guardar, para lo cual concurría expresamente un sacerdote de la Ciudad de Buenos Aires, que hacía uso del salón bajo de la Escuela de Varones Nº 1 que se había preparado al efecto.
Fue una de las primeras construcciones encargadas por Esteban Adrogué al Arq. José Canale. Obtenida la necesaria licencia eclesiástica, el 22 de diciembre de 1873, se instaló el altar con una portada que lo cubría durante los días de clase y se colocó además una campana en el exterior del edificio para llamar a la feligresía. En marzo de 1874 se inician las obras y para posibilitar la misa diaria se construye la casa del sacerdote y se inaugura una capilla provisoria que se inaugura, bajo la advocación de San Gabriel en enero del año siguiente, con la presencia de Monseñor Aneiros y el primer sacerdote fue José María Cruces.
En 1875 se inauguró la capilla provisoria y casa del cura, en Plaza Brown 165, siendo designado al mismo tiempo el sacerdote José María Cruces como primer párroco de San Gabriel Arcángel. La iglesia fue elevada a la categoría de parroquia el 28 de abril de 1875. El 23 de setiembre del mismo año, la Municipalidad celebra un contrato con Antonio Trabucco para que termine la construcción del Templo parroquial, bajo la dirección del arquitecto José Luis Canale. Se convino en pagar la construcción de la obra en cuotas, pero la carencia de fondos era grande y los pagos se hacían con mucho atraso.
El Sr. Trabuco decidió reducir la deuda y Don Esteban Adrogué se ofreció a obtener el dinero del banco, corriendo la municipalidad con la amortización e intereses de la deuda. Conjuntamente con la recolección de fondos para la escuela se hizo la destinada a la construcción del templo y, previendo el largo tiempo que demandaría, la Comisión decidió que se oficiara misa de domingos y días de guardar en un altar improvisado en el salón principal de la Escuela de Varones. Ante las dificultades económicas que demoraban la construcción, se realizaron rifas, bazares, conciertos y se publicaban los nombres de los donantes en los principales periódicos de la Capital.
El domingo 1° de abril de l877, en el interior del templo aún sin terminar, se realizó el primer gran concierto. En el mes de octubre Don Esteban Adrogué realiza el aporte necesario para saldar la deuda de construcción. Siguieron nuevos conciertos y donaciones y finalmente se inauguró el 6 de enero de 1878. El Juez de Paz, Ramón Hunt, y la señora Monserrat Fuentes de Deagustini fueron padrinos de la ceremonia de bendición, en la cual se distribuyeron entre los presentes medallas recordatorias. El espléndido altar mayor fue construido por suscripción pública y sobre el mismo estaba la imagen primitiva de San Gabriel donada por la señora de Deagustini. Pasados varios años dicho templo tuvo que ser agrandado, para lo cual se contó con una valiosa contribución del Dr. Mariano Demaría quien donó el importe correspondiente al aumento de su dieta como diputado nacional durante un año. Un incendio inolvidable: En 1909, un incendio que nunca habría de olvidarse, iluminó el cielo del poblado.
Era en el Templo Parroquial. En su altar mayor, por un descuido del sacristán, las llamas se habían apoderado de los adornos propios de la liturgia. Un inmenso temor invadió a todos los habitantes del poblado. Mujeres, hombres y niños, a través de numerosas incursiones al interior del templo, intentaron sofocar el incendio. Como consecuencia del siniestro, quedaron destruidas dos preciadas obras del patrimonio cristiano: el altar donado por suscripción popular y la primitiva imagen del patrono San Gabriel, estupenda escultura tallada en madera, que fuera donada por Doña Monserrat Fuentes de Deagustuni.
La imagen del Arcángel San Gabriel, que perteneciera al sacerdote Gabriel Fuentes y que había sido donada por su sobrina al primitivo oratorio de la escuela de varones, fue trasladada al altar mayor. Por motivos estructurales la iglesia debió ser demolida en 1969, en su lugar se levantó un nuevo templo siguiendo una concepción evangélica y arquitectónica moderna y totalmente distinta del anterior. El actual edificio abrió sus puertas el 29 de marzo de 1973.