Historia de la Sociedad del Verbo Divino en Calzada

La Sociedad del Verbo Divino ha sido junto al fundador de la ciudad de Rafael Calzada, un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestra población. En 1917 la SVD adquiere las primeras tierras donde se edificarían las construcciones más grandes y amplias de Almirante Brown, el Colegio Apostólico San Francisco Javier y el Templo dedicado a la Santísima Trinidad, el más importante de la zona sur del Gran Buenos Aires. Este monumental complejo arquitectónico fue construido entre 1920 y 1928. El Templo se inauguró en junio de 1933.

Don Rafael Calzada quien no pudo ver terminado el Templo, decía en su Autobiografía: “Es el seminario de Misioneros más grande de América”. No exageraba el Dr. Calzada porque desde esa época hasta la actualidad más de 150 misioneros argentinos viajaron a los cinco continentes. Desde 1923 a 1929 fue Rector de este Seminario el P. Guillermo Leusch svd.

En los primeros tiempos de la Sociedad de Fomento fue la “mano derecha” del Dr. Calzada cuando este organizó la Sociedad de Fomento ocupando el cargo de Secretario y más tarde el de presidente, en 1936. La colaboración de la Congregación en el desarrollo del pueblo fue fundamental en todos los ámbitos. El Padre Leusch svd, desde el cargo de presidente de la Sociedad de Fomento en 1936, solicitó que se impusiera el nombre de “Francisco Pico” a la nueva Escuela Normal Nº 50, propuesto por la Comisión Pro-edificio al Consejo Nacional de Educación.

Por su iniciativa el Colegio “San Francisco Javier” donó para la nueva escuela plantas, libros, objetos varios y crucifijos para las aulas. También el Colegio Apostólico San Javier colaboraba con la copa de leche, entregando tres kilos de pan diarios a la cooperadora. En 1938 desde el Consejo Nacional de Educación se prohibió recibir la donación. Alguna mirada “anticlerical” había dado tal orden.

La cantidad importante de jóvenes seminaristas que estudiaban en el Colegio Apostólico permitió la recreación y el deporte de los niños de la naciente Villa Calzada. Durante muchos años todos los niños de nuestra incipiente población iban al “tambo de los curas” para recrearse y hacer deportes, también el completo escenario del Salón de Actos del Colegio Apostólico vio pasar a cantidad de jóvenes del pueblo que hacían teatro y otro tipo de actuaciones artísticas y culturales.

En 1926, el Padre Leusch svd autorizó al seminarista Enrique Mhun svd a organizar con esos jovencitos y jovencitas, el “Centro Juventud Católica”. Allí el deporte, la cultura y la espiritualidad se daban la mano. En 1952 se transformó en el actual “Ateneo Parroquial”. La “cinta de asfalto”, que fue el primer asfalto de la localidad, se realizó sobre la Av. San Martín, desde Eréscano hasta Lerroux, para unir Adrogué con el cementerio.

La presión permanente del P. Leusch svd, por el Colegio Apostólico y por la Sociedad de Fomento, ante las autoridades municipales y provinciales, logró en 1940, la inauguración del primer pavimento del pueblo. En 1940 se instalaron en Villa Calzada los talleres de la Grafica Guadalupe, provenientes de Capital Federal. Desde entonces “la imprenta de los curas”, como se la llamaba cariñosamente, cumplió una labor silenciosa pero efectiva, difundiendo el pensamiento SVD y de la iglesia, pero también siendo una fuente de trabajo para muchas familias del pueblo.

Los Misales y textos realizados en la “imprenta Guadalupe” circularon por toda América Latina y otros lugares del mundo, por su impresión y calidad de encuadernación. En 1962, ante la crisis energética, en el Gran Buenos Aires, era director de los Talleres de la Grafica el P. Luis Schneider svd. Para no tener problemas de funcionamiento hizo colocar un grupo electrógeno que proveía de buena energía a los talleres. Por iniciativa de la Sociedad de Fomento, siendo presidente don José Liñares, se creó la Cooperativa de Electricidad que compraba a la Gráfica Guadalupe, el fluido eléctrico que llegaba a muchos domicilios de Rafael Calzada. En 1970, superada la crisis energética, la Cooperativa comenzó a declinar.

Otra iniciativa de la Congregación del Verbo Divino, fue la creación del “Circulo de Obreros”. Por gestión del P. Gaspar Jacob svd. El constructor Fogeler había nucleado en su empresa de construcciones un grupo de hombres y jóvenes que trabajaron en la construcción del Colegio Apostólico, el Templo, el Convento de las Hermanas del Espíritu Santo, la Sociedad de Fomento, y de las primeras Salas de Primeros Auxilios, y en la construcción de varias casas importantes de nuestra ciudad. La necesidad de contar con una obra social para la salud de los obreros llevó al P. Jacob svd y a Don Pedro Fogeler, a crear el Circulo de Obreros que contaba con una obra mutual importante. Esto ocurrió en 1940.

Otro emprendimiento importante de la Congregación del Verbo Divino fue el Educativo. En toda la zona de Rafael Calzada y la zona sur, muchos niños se beneficiaron de la creación a partir de 1956 del Centro Educativo José Manuel Estrada. Inicialmente primario, luego secundario. Y la creación del Profesorado Verbo Divino en 1962, que a partir de 1998 siguió funcionando en el Obispado de Quilmes.

Años más tarde se sumó la iniciativa del jardín de infantes. Esta obra educativa continúa por más de medio siglo y demuestra claramente la inserción del trabajo de la Congregación del Verbo Divino en la formación de la niñez y juventud de nuestra comunidad. En este apretado resumen hemos tratado demostrar cómo la Congregación del Verbo Divino, desde los años de la fundación de Rafael Calzada, ha participado en todos los hechos notables del desarrollo de nuestra ciudad.