La indigencia podría superar el 10 por ciento a fin de año
Se espera un incremento del precio de los alimentos de casi un 80 por ciento y los indigentes superarán el 10 por ciento a fin de año.
La cifra de argentinos en la indigencia superará el 10 por ciento para finales de 2019, lo que representa 5 millones de personas sin acceso a alimentos y otros derechos fundamentesLa cifra de argentinos en la indigencia superará el 10 por ciento para finales de 2019, lo que representa 5 millones de personas sin acceso a alimentos y otros derechos fundamente.
Las estimaciones fueron hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), que da cuenta del aumento de la indigencia que en el segundo semestre de 2017 era de 4,8 por ciento y un año después era de 6,7 por ciento. Entretanto, en 2019 se espera un incremento del precio de los alimentos de casi un 80 por ciento.
Por otra parte, en una economía cada día más dolarizada, el Gobierno Nacional se niega a subir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, medida que podría frenar el alza del precio de los alimentos.
Daniel Arroyo, diputado nacional, en entrevista dijo: “Argentina no es un país pobre, es un país injusto: la producción de trigo da para elaborar un kilo de pan por habitante. La de los tambos para tres cuartos de litro de leche por persona por día”.
Según un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA, Argentina produce el equivalente a 32.000 calorías diarias por persona, pero solo consume en promedio 2.300. Con el excedente se podría alimentar a 520 millones de personas más, poco menos que la población de la Unión Europea (UE).
La producción de carne vacuna, porcina, ovina y caprina es suficiente para que consuma medio kilo de carne diario por persona, se produce para que cada argentino pueda comer un kilo de verdura y medio kilo de frutas por día.
Nuestro país produce una enorme cantidad de alimentos, que vende a precios que los argentinos no pueden pagar, por eso terminan en las mesas de habitantes de países que sí pueden pagarlo, como Alemania, Holanda, Italia y Gran Bretaña.