Una mujer murió en un incendio en el hospital psiquiátrico Esteves
El día miércoles 19 de junio a las 23,50 horas aproximadamente, se inició fuego en una sala de internación de agudos. Si bien el fuego no se propagó, lamentablemente una paciente del hospital falleció, en tanto que una enfermera de dicha sala, que acudió a auxiliar a la paciente, debió ser hospitalizada por inhalación de monóxido de carbono, siendo dada de alta luego de unas horas.
Este hecho se produjo en un contexto de precariedad laboral donde los recursos humanos son claramente insuficientes, no sólo para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado de la población, sino para brindar una atención de calidad. Cuando decimos insuficientes nos referimos a que en el momento en que sucedió el hecho había una sola enfermera en el turno de 18 a 24 horas para atender a 28 pacientes, de las cuales 4 estaban durmiendo en esa sala pero pertenecían a la sala de admisión que estaba excedida en la ocupación de sus camas.
Esta situación refleja el estado de emergencia, en cuanto a la falta de personal, en la que se encuentra el Hospital Esteves, donde se ven vulnerados los derechos de los trabajadores , de los pacientes y de toda la comunidad.
Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de gravísimas condiciones de infraestructura, condiciones de trabajo y de recursos humanos que evidencian una clara política de destrucción del sistema público de salud.