Gran marcha universitaria para el 30 de Agosto
Docentes de las 57 universidades públicas realizaron durante toda la semana de paro asambleas, volanteadas, movilizaciones y abrazos solidarios para visibilizar “el preocupante escenario que atraviesa la educación superior en Argentina. Un reclamo que lejos de limitarse a la recomposición salarial se relaciona íntimamente con un deliberado proceso de desfinanciamiento universitario. Al día de hoy, 20 universidades nacionales se declararon en emergencia y no podrán llegar a fin de año. En este contexto tendrá lugar la gran Marcha Universitaria desde Congreso al Palacio Pizzurno el 30 de agosto”.
Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “El tema central es el brutal recorte presupuestario que hace que muchas universidades estén muy complicadas en su funcionamiento o no puedan llegar a diciembre con sus recursos. Se suma una previsión para el año que viene todavía más preocupante. Las universidades hoy funcionan según la espalda que tengan. Esta situación es lo que provoca la contundencia del paro y el apoyo de la sociedad a nuestras medidas de fuerza”.
El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. “Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria desde Congreso al Palacio Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto”, sostuvo.
“Hay un achique muy fuerte porque el proyecto político de los dos últimos años avanzó sobre la reprimarización de la economía. Si cada vez hay menos empresas y menos emprendimientos tecnológicos estatales de desarrollo, no se necesita el sistema universitario que tenemos hoy. Lo que estamos viviendo es una política feroz de ahogo y de achique del sistema científico-tecnológico-universitario porque hay un proyecto político que no sostiene este sistema. El objetivo es desmantelar las funciones de enseñanza, de producción de conocimientos, y todas las formas de vinculación de la actividad universitaria con las necesidades del desarrollo productivo, cultural y social de la nación”, agregó De Feo.
El plan de lucha definido continúa el 4 de agosto con un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, y el 30 de Agosto con una Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.